Durante su participación en el informe de avances del programa Acapulco se Transforma Contigo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, presentó los trabajos de reconstrucción que se han realizado y los que están en proceso en el puerto de Acapulco, como parte de la estrategia del Gobierno de México para atender los daños causados por los huracanes “Otis” y “John”.
Acompañado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Esteva detalló que ya se concluyeron varias obras, entre ellas la estabilización y construcción de un muro de contención en la carretera escénica y en una unidad habitacional, donde se realizaron más de 240 inyecciones a lo largo de un kilómetro para garantizar la seguridad estructural de un andador.
Asimismo, se estabilizó un tramo de la carretera federal 200, que ahora está en operación desde el pasado 7 de abril, y se completó la rehabilitación del puente Palma Sola, cuya cimentación fue protegida y cuyos accesos fueron reconstruidos. Esta obra se concluyó el 4 de mayo.
En cuanto a los trabajos en curso, Esteva informó que actualmente se invierten 153 millones de pesos en la reconstrucción de varios puentes clave. Entre ellos se encuentra el puente La Venta, que será ampliado en uno de sus claros y elevado en altura. Para garantizar la circulación, se está construyendo un paso provisional durante el proceso.
También está en proceso el puente del Pedregal, cuya demolición ya inició debido al daño estructural que presenta. Se están realizando voladuras para las cimentaciones de los nuevos apoyos, y se incrementará su altura de arrastre de 2.5 metros a prácticamente el doble, como parte de un rediseño integral.
El puente El Gallinero, por su parte, está siendo construido prácticamente desde cero. Mientras tanto, el puente Mendizábal, que conecta hacia el relleno sanitario, está siendo ampliado con tres ejes más, sin cierre total de la circulación para no afectar el tránsito local.
En total, el Gobierno de México ha destinado una inversión de mil 800 millones de pesos en el estado de Guerrero, donde se están llevando a cabo más de cinco mil acciones de reconstrucción. Entre ellas, destaca la rehabilitación de 63 puentes, de los cuales 40 son completamente nuevos. Las fechas estimadas de conclusión para estas obras van desde septiembre hasta diciembre de este año.
Desde el puerto de Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el compromiso del ingeniero Jesús Esteva y su labor en la recuperación de la infraestructura de Guerrero.
“Todos los puentes que fueron dañados durante los huracanes se están rehabilitando y también aquí en Acapulco. Estamos muy orgullosos de Jesús, viene trabajando conmigo desde el gobierno de la ciudad; es un secretario de obras, un ingeniero y, aparte, un erudito, un hombre muy culto”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a regidora de Teocaltiche mientras trabajaba en el hospital comunitario del municipio










