La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Sofía Arenazas Sánchez, resaltó la invaluable labor del personal médico y de salud en la atención y prevención del cáncer de mama en Tabasco, subrayando su entrega y vocación de servicio en beneficio de las comunidades.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora hizo un llamado a las mujeres tabasqueñas a acudir a sus estudios de prevención y aprovechar los programas estatales y federales que promueven la detección temprana de esta enfermedad.
Asimismo, el Congreso reiteró su compromiso de respaldar las acciones del Gobierno Federal y Estatal orientadas a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres, en el marco de un esfuerzo nacional por reducir el impacto del cáncer de mama en México.
Te puede interesar: Fátima Bosch vuelve a ser portada de otra importante revista
Arenazas Sánchez destacó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión histórica de 8 mil millones de pesos para implementar el Nuevo Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que contempla:
- La adquisición de mil mastógrafos y mil ultrasonidos entre 2026 y 2027.
- La apertura de 20 Centros de Diagnóstico con personal especializado.
- La construcción de 32 Unidades Hospitalarias de Atención Oncológica para la Mujer, una en cada estado del país.
Este modelo, dijo, busca garantizar atención gratuita, universal y oportuna para las mujeres, desde la prevención hasta el tratamiento y acompañamiento integral, y se sumará a las acciones que ya impulsa el Gobierno de Tabasco mediante unidades móviles y centros de salud.
Finalmente, la diputada envió un mensaje de solidaridad y apoyo a las mujeres que enfrentan el cáncer de mama y a las familias que han perdido a un ser querido, al tiempo que felicitó a las sobrevivientes, destacando que la detección temprana salva vidas.
Por: Miguel Mayo (WCLS)











