El Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, anunció que a partir de octubre de 2025 se llevarán a cabo consultas, foros y mesas de discusión en diversas ciudades del país con el objetivo de recabar opiniones y propuestas ciudadanas sobre el sistema electoral. Los resultados serán entregados a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en enero de 2026.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que el proceso será abierto a toda la población, sin restricciones, para garantizar la más amplia participación posible. En él se convocará a organizaciones sociales y civiles, partidos políticos, comunidades indígenas, centros educativos, legisladores, consejeros electorales y ciudadanía en general.
Sheinbaum puntualizó que los debates abarcarán temas como el financiamiento y régimen de partidos, el posible uso del voto electrónico, los recursos destinados a campañas, la representación en el Congreso y la proporcionalidad electoral. También destacó que se desarrollará una plataforma en línea para facilitar la participación.
Te puede interesar: Yucatán registra 82 nuevos casos de gusano barrenador; acumula 212 animales afectados
“Aquí no se coarta el derecho de participación a nadie (…) lo que queremos es que nunca más en nuestro país regrese un fraude”, expresó la Presidenta.
Por su parte, el titular de la Comisión Presidencial, Pablo Gómez Álvarez, informó que las consultas incluirán audiencias públicas con especialistas, organizaciones y ciudadanía; debates abiertos; y actividades de difusión y recepción de propuestas.
El proceso abordará 14 ejes temáticos: libertades políticas; representación del pueblo; sistema de partidos; financiamiento y fiscalización; efectividad del sufragio; regulación de la competencia electoral; libertad de difusión; propaganda institucional; sistemas de votación y cómputo; autoridades electorales; requisitos de elegibilidad; inmunidad de funcionarios electos; y mecanismos de consulta popular y revocación de mandato.
(WCLS)










