La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado procedimientos administrativos contra servidores públicos que incurrieron en omisiones relacionadas con carpetas de investigación prescritas, algunas de ellas con registros que datan desde 2010, informó el fiscal general Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros.
El titular de la FGE explicó que, a raíz de recomendaciones emitidas por organismos supervisores, se detectaron expedientes que no fueron atendidos en su debido momento, lo que provocó que los delitos prescribieran, particularmente a partir de 2018.
“Todos esos servidores públicos tienen ya un procedimiento administrativo y se abrirán las carpetas de investigación correspondientes”, señaló Vázquez Landeros.
Te puede interesar: Protegen con vallas Palacio Nacional ante la marcha por el caso Ayotzinapa
Refuerzan atención ciudadana
El fiscal reiteró que la institución mantiene una política de proximidad con la ciudadanía, ofreciendo diversos canales de contacto como la plataforma “Chatea con tu Fiscal”, la línea “Llámale a tu Fiscal”, correo electrónico institucional, así como atención presencial en las oficinas centrales ubicadas en Usumacinta 802.
Indicó que, en promedio, se atiende diariamente a unas 50 personas que acuden para dar seguimiento a sus carpetas de investigación.
Aunque no precisó el número total de recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), aseguró que existe una coordinación constante con ese organismo para garantizar la atención debida a las víctimas y mejorar los procesos internos de la Fiscalía.
Por: Liliana Collado (WCLS)




