La sub secretaria de Administración y Finanzas, Lupita Tamayo Rodríguez, anunció que el canje de placas 2026 en Tabasco iniciará el 5 de enero y concluirá el 30 de abril del próximo año, conforme a lo establecido por la Ley de Hacienda del Estado.
Durante la conferencia mañanera del gobernador, Javier May Rodríguez la funcionaria realizó la presentación del proceso, donde detalló que por primera vez el trámite se realizará completamente en línea mediante la plataforma Llave Tabasco, lo que permitirá a los ciudadanos realizar su pago y elegir el punto de entrega de sus nuevas placas desde su hogar, trabajo o teléfono móvil.
“El canje de placas 2026 será un proceso histórico, moderno y accesible, que refleja el compromiso del Gobierno del Pueblo con la digitalización y la eficiencia administrativa”, subrayó Tamayo Rodríguez.
El costo del canje será de mil 697 pesos para automóviles, camiones y camionetas, y de 566 pesos para motocicletas y motocarros. El proceso aplicará tanto para vehículos particulares como de servicio público.
Explicó que los ciudadanos podrán acudir a cualquiera de los módulos habilitados en los 17 municipios, incluyendo Paseo de la Sierra (Secretaría de Administración y Finanzas), Base 4, las 19 receptorías municipales, así como puntos en Plaza Sendero, Soriana San Joaquín, Guayabal, Deportiva, Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso, Cunduacán y Comalcalco.
La funcionaria informó que el Estado firmó convenios con el grupo ANTAD y Súper Sánchez para ampliar las opciones de pago en efectivo, y destacó que el pago en línea podrá hacerse con tarjetas de crédito, débito o mediante CODI.
Tamayo presentó el nuevo diseño oficial de las placas del Gobierno del Pueblo, así como una tarjeta de circulación renovada, con letras más legibles y sin domicilio del propietario, para proteger los datos personales. Además, incluirá un código QR que permitirá consultar la información del vehículo y facilitar el pago del refrendo en años posteriores.
Como incentivo, quienes realicen el canje entre enero y abril de 2026 participarán automáticamente en una rifa de premios, que incluirá un automóvil sedán, pantallas, motocicletas y vales de gas LP.
Tamayo exhortó a los ciudadanos a regularizarse antes de que termine 2025, ya que los estímulos vehiculares vigentes concluirán en diciembre, por lo que quienes adeuden años anteriores podrán ahorrar hasta más del 70% si se ponen al corriente antes de iniciar el canje.
La titular de Finanzas informó que la recaudación estatal ha superado expectativas, alcanzando 6 mil 389 millones de pesos entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, y prevé cerrar el año con más de 6 mil 200 millones, unos 300 millones adicionales respecto a 2024.
Reiteró que Tabasco mantiene finanzas sanas, disciplina financiera y una administración responsable y honesta, enfocada en que “los recursos del pueblo regresen al pueblo en forma de programas sociales, infraestructura, seguridad y bienestar”.
TE PUEDE INTERESAR: “Llave Tabasco” permitirá realizar más de 60 trámites en línea desde 2026
Liliana Calcáneo (FOH)










