Durante el periodo vacacional, la atención médica a menores de edad por accidentes se incrementa hasta en un 50 por ciento, advirtió Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
La funcionaria detalló que en esta temporada es común que los accidentes ocurran tanto en casa como en espacios públicos.
Entre los casos más frecuentes atendidos en el hospital detalló que se encuentran la ingesta accidental de líquidos mal envasados —como productos de limpieza almacenados en botellas de refresco—, así como la introducción de cuerpos extraños en oídos y vías respiratorias, como semillas, bolitas o canicas.
“Lo más grave son los accidentes en albercas, que van desde intentos de ahogamiento hasta casos de ahogamiento”, alertó Gutiérrez Lucatero.
Tan solo el primer domingo de vacaciones, dijo que el hospital brindó atención a cinco menores por este tipo de situaciones, y en una jornada regular de 24 horas se reciben entre tres y cinco casos diarios relacionados con accidentes.
La directora del nosocomio también expresó preocupación por la falta de protección en niños que viajan en motocicletas, bicicletas y triciclos sin el equipo adecuado.
Finalmente, subrayó que los menores siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable, ya que su integridad física depende en gran medida del cuidado que se les brinde.
TE PUEDE INTERESAR: Productores alertan un alza de precios y riesgo alimentario por cuota al jitomate










