En el marco de “Vicens, Encuentro de Nuevas Narrativas”, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta inauguró en el Centro Cultural Villahermosa (CCV) la exposición “Mujeres Creadoras. Lírica de la resistencia”, que reúne obra de 13 destacadas artistas nacionales e internacionales.
En un acto que celebró la creatividad femenina y la fuerza expresiva de distintas generaciones, la presidenta municipal destacó, ante visitantes e integrantes del sector cultural, que su administración impulsa una política cultural que reconoce el valor del arte como bien público, como derecho y como columna del desarrollo humano.
Resaltó que esta muestra —realizada en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Conservaduría del Palacio Nacional— constituye un homenaje al poder y a la creatividad de mujeres que, desde diversas latitudes y momentos históricos, han hecho del arte un acto de libertad.
Acompañada por Nadia Hernández Serrano, representante de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural del Gobierno de México, y por Margarita Orrico Asmita, directora de Promoción Cultural y Festivales, en representación de la Secretaría de Cultura del Estado, la alcaldesa subrayó que esta exposición también testimonia la tenacidad y el legado de las creadoras.
Te puede interesar: PT propone declarar el primer domingo de febrero como Día del Pulque en CDMX
Señaló que la muestra se inscribe en “Vicens. Encuentro de Nuevas Narrativas”, iniciativa que honra a la escritora tabasqueña Josefina Vicens, referente de la literatura mexicana que comprendió el poder transformador de la palabra y de la creación artística como ejercicio de autonomía, pensamiento y dignidad.
“Qué mejor manera de dialogar sobre nuevas narrativas que rindiendo homenaje a quienes, con su talento, escribieron, pintaron y crearon las suyas, muchas veces a contracorriente”, expresó la presidenta municipal.
Subrayó que las obras exhibidas —que permanecerán hasta marzo de 2026— son testimonio de la sensibilidad, la búsqueda interior y la fuerza expresiva de sus autoras, así como la huella de su palabra hecha color, materia y forma.
Tras el corte del listón inaugural, la alcaldesa realizó un recorrido por la sala Ricardo García Mora del CCV, donde se exhiben 28 piezas seleccionadas para esta muestra.
El recorrido curatorial establece un diálogo entre las visiones surrealistas de Leonora Carrington, el lirismo abstracto de Joy Laville, y la fuerza expresiva de la Generación de la Ruptura, representada por Cordelia Urueta.
Asimismo, integra las posturas críticas y sociales de Fanny Rabel; la experimentación matérica de Marta Palau; y la introspección visual de Magali Lara, junto con la dialéctica entre figuración y abstracción de Lucinda Urrusti.
La exposición incluye también obras de María Elena Delgado, Iliana Fuentes, Helen Escobedo, Marysole Wörner Baz, Claire Desouches y Sofía Bassi, conformando un mosaico diverso de voces y miradas femeninas que enriquecen la historia del arte en México.





