El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco anunció la próxima apertura del Centro de Atención a Visitantes (CATVI) y un nuevo museo en la zona arqueológica de Moral Reforma, en el municipio de Balancán, prevista para finales de octubre o principios de noviembre, informó el director del instituto, Carlos Alberto Giordano Sánchez Verín.
Giordano Sánchez precisó que ya comenzó la llegada de mobiliario y equipo para el recinto, el cual ofrecerá a los visitantes una experiencia cultural completa, mostrando la historia y el valor arqueológico del sitio. “Será un museo muy interesante, con condiciones adecuadas y espacios de calidad para el público; además, este CATVI permitirá reiniciar proyectos de investigación en el sitio”, señaló.
Te puede interesar: Nace el concurso “Ceiba Canta 2025”: Tabasco llevará su voz al escenario internacional
El complejo contará con talleres, áreas de resguardo de materiales arqueológicos y un campamento para investigadores, quienes podrán pernoctar y trabajar directamente en campo, fortaleciendo los proyectos de investigación.
En cuanto a la inversión, el director del INAH aclaró que la construcción no fue realizada directamente por el instituto, sino por Fonatur Tren Maya, a través de la empresa encargada del Tramo 1 de la obra. Durante los dos años y medio de trabajos arqueológicos, se ejercieron alrededor de 20 millones de pesos, mientras que el monto total de infraestructura corresponde al proyecto del Tren Maya.
Con esta apertura, Tabasco contará con un espacio cultural y científico que reforzará la investigación arqueológica y ofrecerá a la ciudadanía una experiencia educativa de calidad.
Por: Liliana Collado (WCLS)










