El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se prepara para solicitar ampliaciones presupuestales a partir de enero de 2026, luego de un recorte del 78% al presupuesto solicitado al Gobierno del Estado.
En entrevista, la presidenta de este órgano electoral, Elizabeth Nava Gutiérrez, señaló que el recorte presupuestal de 50 mdp afectó principalmente al capítulo 1000, correspondiente a servicios personales. Dijo que se requiere un análisis y reestructuración interna de actividades para priorizar funciones sustantivas.
Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto para el organismo de un monto de 185 mdp, cuando el proyecto original era de 236 mdp.
Nava Gutiérrez adelantó que harán una solicitud de ampliación presupuestal entre enero y febrero de 2026. Ajustes necesarios en base a información preliminar del presupuesto asignado.
Dijo que se deben considerar las actividades como consultas a pueblos originarios y preparación de procesos electorales.
Ante ello se viene la reforma electoral que modifique el escenario y el impacto presupuestal. Aseguró que la preparación de las próximas elecciones concurrentes requiere mayor infraestructura y personal operativo; es por ello que se va a plantear una ampliación presupuestal, que será en enero o febrero; daremos a conocer el monto aproximado.
TE PUEDE INTERESAR: Influenza H3N2 no representa riesgo de pandemia: Ssa





