El Consejo Estatal del IEPC Tabasco aprobó el acuerdo donde determina los límites de aportaciones aplicables para las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse y registrarse como un partido político local en la entidad.
Durante la sesión el consejero electoral informó que dentro de este acuerdo se establece el límite de las aportaciones que pueden realizar las personas físicas en lo individual a las asociaciones que buscan constituirse como partido político local.
Dijo que la ley establece que uno de los requisitos es contar con el mayor número de afiliados, con ciertos números de asambleas municipales o distritales y reunir el cuórum necesario.
Además dijo que este órgano local esta obligado a través de su órgano técnico de fiscalización de fiscalizar las actividades realizadas de esas asociaciones y de constatar que no intervengan mediante la aportación de recursos por parte de sindicatos, instancias gubernamentales, así como también, que no excedan el límite que se establece en este acuerdo, que es de 75 mil 860.17 pesos, monto que se podrá aportar como máximo a las asociaciones que buscan constituirse como partido político.
Asimismo dentro del acuerdo existe un calendario, se les dará los elementos para que rindan sus informes en los primeros diez días de cada mes, por disposición legal a partir del mes de enero, que manifestaron constituirse en partido político local. En caso de existir alguna observación es necesario aclararlo por parte de la asociación, el órgano de fiscalización cuenta con un término establecido en los lineamientos y las asociaciones también tienen un termino para aclarar cualquier observación. Por lo que ya se debieron haber presentado los informes del primer trimestre del año.
Te puede interesar: Visita de Ivonne Ortega es para cerrar filas en unidad y fortalecer las estructuras: Patricia Lanestosa Vidal
Miguel Ángel Mayo – AM











