• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
jueves 13 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

Huracán Lorena provoca fuertes lluvias y vientos en el noroeste de México

El coordinador del SMN, Fabián Vázquez Romaña, advirtió que será un evento 'severo' y 'extremo' que durará varios días, por lo que la lluvia no cesará hasta el sábado

by Ahora Tabasco
septiembre 4, 2025
in Nacional, Portada
0
ComparteTweet

El huracán Lorena, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se encuentra actualmente frente a la costa occidental de Baja California Sur, generando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, rachas de viento fuertes y oleaje elevado en el occidente y noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el corte más reciente, el centro del huracán se localiza a 180 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, B.C.S., y a 430 km al sur de Punta Eugenia, B.C.S., con un desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h, vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 160 km/h.

Según el pronóstico vigente del SMN, durante el período comprendido entre las 08:00 horas del miércoles 4 de septiembre y las 08:00 horas del viernes 5 de septiembre, se esperan:

– Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California (sur) y Baja California Sur.

– Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora (oeste y sur) y Sinaloa (norte y costa).

– Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango.

– Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua.

El organismo advirtió que “todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas” y que las precipitaciones “muy fuertes a puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas; asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos”.

Se mantiene la zona de prevención por efecto de vientos de tormenta tropical desde Santa Fe, hasta Punta Eugenia, B.C.S.; así como la zona de vigilancia por efecto de vientos de tormenta tropical desde Santa Rosalía, B.C.S. hasta Bahía de los Ángeles, B.C.

Adicionalmente, se prevén vientos de 70 a 90 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en costas de Baja California Sur, de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Sonora y Sinaloa, así como oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, 2.0 a 3.0 metros en la costa de Sinaloa y 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Baja California Sur, golfo de California (sur) y costa occidental de Baja California.

El SMN recomendó a la población extremar precauciones en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Lloverá en cuatro días lo equivalente a tres veces lo que cae en todo septiembre

El Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, advirtió el miércoles Aristegui en Vivo que “Lorena” provocará precipitaciones excepcionales en Baja California Sur y estados vecinos, con acumulados que triplicarán el promedio mensual de lluvia para esa región.

“En solo cuatro días se va a acumular tres veces lo que llueve en el mes en esta región. Recordemos que es una zona árida”, dijo.

El funcionario explicó que el ciclón comenzará a debilitarse gradualmente al desplazarse hacia aguas más frías cerca de Santa Fe y Puerto Cortés, además de encontrarse con una corriente de vientos fuertes que limitarán su intensificación.

No obstante, reiteró que el principal riesgo del sistema es la lluvia: “La principal afectación que hemos estado viendo es la precipitación, que esa, independientemente de la intensidad, va a estar afectando todo lo que es Baja California Sur y posteriormente se va a internar hacia el estado de Sonora”, advirtió.

Se estiman acumulados de 250 a 350 mm para la porción central de Baja California.

“Va a ser un evento severo, va a ser un evento extremo, y sobre todo que va a durar varios días. Entonces, de aquí al sábado no va a parar la lluvia”, apuntó.

Además del potencial de inundaciones urbanas, advirtió sobre la posibilidad de crecidas súbitas en ríos que permanecen secos la mayor parte del año: “Esos ríos van a tener afluentes, van a tener inundaciones repentinas, se va a ver el desplazamiento del agua de manera muy rápida”.

Finalmente, el Coordinador del SMN reiteró el llamado a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil. “Cuando va a tocar tierra prácticamente es hasta el día viernes, y el sábado estará en Sonora. Así que son varios días que vamos a estar monitoreando este sistema”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: «No es verdad»: Claudia Sheinbaum responde a Trump sobre afirmación de que México está controlado por cárteles

FOH

Visitas: 178
Tags: Huracánlorenamexico
Previous Post

ICE asegura 316 mil kilos de químicos del Cártel de Sinaloa en el primer decomiso de material de apoyo al terrorismo

Next Post

Atropellamiento masivo en Londres ocasionado por un autobús rojo; así ocurrió

Ahora Tabasco

Next Post
Atropellamiento masivo en Londres ocasionado por un autobús rojo; así ocurrió

Atropellamiento masivo en Londres ocasionado por un autobús rojo; así ocurrió

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.