Más de 100 empleados de la tienda Del Sol, ubicada en el Centro Histórico de Villahermosa, realizaron una huelga este martes para exigir un reparto justo de utilidades (PTU), al considerar insuficiente el monto recibido.
Los trabajadores rechazaron una propuesta presentada por la gerencia y representantes del sindicato FTOT (Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco), encabezados por Edgar Azcuaga, que consistía en firmar un documento para aceptar una gratificación adicional como compensación.
Los inconformes se negaron a firmar, al considerar que la medida no resuelve de fondo su demanda y que solo pretendían “engañarlos” debido a que en el documento no se aclaraba el monto de dicha gratificación
“Estamos esperando a que vengan los representantes legales de Del Sol y podamos llegar a un buen acuerdo. Queremos un reparto de utilidades justo o no nos moveremos de aquí”, expresó Madabi Bautista Utrilla, una de las trabajadoras afectadas.
Ante la protesta, Edgar Azcuaga manifestó su respaldo a los empleados en su exigencia de una mejora en el reparto del PTU. No obstante, subrayó que no está a favor de cerrar comercios como forma de presión, argumentando que es necesario proteger las fuentes de empleo.
Azcuaga recordó que los trabajadores cuentan con todas las prestaciones de ley y aclaró que el monto del reparto de utilidades es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no por los sindicatos ni los medios de comunicación.
La protesta se mantiene a la espera de una respuesta por parte de la empresa, mientras los empleados reiteran su exigencia de un trato justo y transparente en la distribución de las utilidades.
Te puede interesar: 3 de junio, inicio del curso de prevención y erradicación del gusano barrenador
Lili Calcáneo – A,M











