Una inesperada granizada registrada durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná provocó la suspensión temporal de los ascensos a la cima. El fenómeno afectó las dos principales rutas de acceso a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, lo que llevó a Protección Civil de Unión Juárez a declarar la medida de precaución por tiempo indefinido debido al aumento del riesgo en los senderos.
Las autoridades emitieron un aviso a turistas y visitantes que tenían previsto realizar actividades de aventura en la zona, recomendando extrema precaución ante el terreno resbaladizo y los peligros derivados del clima adverso. Los albergues y rutas de ascenso fueron desactivados hasta que las condiciones sean consideradas seguras, lo que se determinará mediante consenso entre Protección Civil, el Gobierno de Chiapas, guías certificados y demás autoridades locales.
El recorrido hacia la cima ya había registrado algunos accidentes durante este año, con turistas que sufrieron luxaciones y golpes leves y que fueron trasladados a Unión Juárez para recibir atención. Las autoridades subrayan que, hasta ahora, no se han registrado daños mayores.
La granizada no solo afectó el lado mexicano del volcán, sino también las zonas cercanas a la frontera con Guatemala, cubriendo los campos y paisajes con un manto blanco que recuerda a una nevada, convirtiéndose en un espectáculo natural poco común en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Javier May fija lineamientos rumbo a 2027
KCQ





