La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, anunció este lunes el arranque formal de la Academia Nacional de Seguridad Pública, pieza central de la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya vigente tras ser presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta reforma estructural busca profesionalizar a fondo las instituciones de seguridad pública, con énfasis en la atención a las personas, la ética del servicio y una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Primera generación inicia en agosto
El próximo 4 de agosto comenzará la formación de un primer grupo de 250 agentes de investigación e inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En total, este año mil jóvenes con vocación de servicio iniciarán el curso, tras un proceso de selección riguroso que incluyó exámenes físicos, médicos, psicométricos, psicológicos, toxicológicos y poligráficos.
Más de 28 mil aspirantes, todos con licenciatura, respondieron a la convocatoria publicada el 31 de marzo.
¿A quién formará esta academia?
La nueva institución capacitará a:
– Titulares y altos mandos de secretarías de seguridad estatales y fiscalías
– Mandos policiales, ministeriales y penitenciarios
– Personal operativo y especializado en funciones de seguridad e inteligencia
Primer curso para mandos estatales
En septiembre, iniciará el curso dirigido a titulares de secretarías de seguridad, fiscales estatales y altos mandos, quienes también se someterán a formación profesional con perspectiva humanista.
Evaluación integral de policías y fiscalías
La nueva ley en materia de seguridad pública contempla como eje central la evaluación integral de las instituciones policiales y de procuración de justicia, no solo de sus integrantes. Esto representa un cambio estructural que busca mejorar el funcionamiento, la transparencia y la eficiencia de estas instancias.
En el caso de las secretarías de seguridad estatales, se establece como obligatorio que cuenten con áreas operativas, de asuntos internos, de carrera policial, así como con academias o institutos de formación profesional.
Por su parte, las fiscalías estatales deberán integrar departamentos especializados en atención a víctimas, policía de investigación, servicios periciales y unidades para delitos de alto impacto y de género.
Además, el personal será profesionalizado conforme a perfiles definidos por la ley, y tanto los mandos como las instituciones serán sometidos a evaluaciones periódicas de desempeño. Como parte de esta mejora estructural, también se deberá garantizar el acceso a prestaciones laborales mínimas para todas y todos los policías del país, con el fin de dignificar su labor y fortalecer su compromiso con la ciudadanía.
“México apuesta por una seguridad con rostro humano, ética y amor a la patria”, sostuvo Figueroa Franco al presentar las acciones en Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Se regista incidente aéreo en el AICM: dos aviones estuvieron a punto de chocar











