La Ciudad de México vivió la tarde del sábado 9 de agosto una intensa tormenta eléctrica que dejó un hecho inusual: la caída de un fuerte rayo entre las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón activó sismógrafos en la capital.
El geólogo y creador del proyecto Sismo Alerta Mexicana, Miguel Ángel López, informó en redes sociales que su equipo de monitoreo, ubicado en Miguel Hidalgo, registró el movimiento ocasionado por el impacto de la descarga, y compartió una imagen de las ondas captadas. Explicó que es común que sismógrafos detecten este tipo de vibraciones cuando los rayos son muy potentes y generan ruido o sacuden ventanas y estructuras, descartando que se tratara de un “microsismo”.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum inaugura primera etapa del Hospital Regional del ISSSTE en Tlajomulco
Vecinos de la zona reportaron en redes sociales haber visto el rayo y escuchado su estruendo; algunos incluso percibieron la vibración de ventanas y un leve movimiento en sus viviendas. La cuenta Webcams de México difundió un video de la caída de uno de estos rayos sobre la capital.
Por la intensidad de las lluvias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Púrpura en Álvaro Obregón por precipitaciones torrenciales y granizo, que ya provocaron deslaves y encharcamientos. En Iztapalapa también se registraron anegaciones, las cuales fueron atendidas por personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).
(WCLS)










