Más de 100 mediadores de lectura integran la red estatal de mediadores de lectura que realizan actividades en parques, centros comunitarios y bibliotecas, con el objetivo de fomentar el hábito lector entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los 17 municipios de Tabasco, informó la subsecretaria de Formación y Fomento de las Artes y la Cultura, a cargo de Karla Alejandra Garrido Perera.
La funcionaria dio a conocer que del padrón de más de 100 mediadores de lectura en la entidad, más de 80 se concentran en el municipio de Centro, ofreciendo talleres, acompañamiento escolar y actividades comunitarias, además de promover contenidos históricos y de literatura fantástica.
Indicó que Tabasco participó en el Segundo Encuentro de Mediadores de Lectura de la región sur-sureste, con la participación de personal de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo de Cultura Económica, donde los mediadores recibieron capacitación para fortalecer estrategias de acercamiento a la lectura y a la historia regional.
Señaló que para 2025 se contempla la realización de un Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, así como la ampliación de talleres y diplomados para capacitar a nuevos promotores, e impulsar el conocimiento de la historia local, incluyendo el papel de las mujeres tabasqueñas y el origen de nombres de calles y espacios públicos.
Karla Alejandra Garrido Perera destacó la implementación del programa “Viaje de los Libros”, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Educación, mediante el cual se realizan actividades en escuelas y con padres de familia, a fin de fortalecer el hábito de la lectura en el hogar y fomentar la participación de los padres como mediadores de lectura.
TE PUEDE INTERESAR: Dan prisión preventiva al exgobernador de Chihuahua, César Duarte
Liliana Calcáneo (FOH)




