El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario, señaló que en este año se emitieron 57 recomendaciones, de las cuales el 40% son en contra de la FGE, quien continúa en primer lugar, y Paraíso.
En breve entrevista antes de ingresar al Poder Legislativo, el ombudsman tabasqueño añadió que las otras dependencias son Educación, Salud, ayuntamientos municipales como Paraíso y Seguridad y Protección Ciudadana.
En este año cerraron con 791 peticiones, se emitieron 57 recomendaciones, 648 procedimientos de conciliación; son propuestas que se les hacen a las autoridades para solucionar problemas por alguna posible violación a los derechos humanos.
En 2025 se atendieron a 913 ciudadanos, se emitieron 370 medidas cautelares, expedientes concluidos más de 816; son un número importante de expedientes. En lo que va de su gestión se concluyeron 4198 expedientes. Asimismo, dijo que aún quedan 14 expedientes en trámite.
Destacó que la FGE es la dependencia con mayor número de recomendaciones, ya que a la ciudadanía le preocupa la seguridad jurídica. Reconoció que las autoridades han sido participativas en atender las recomendaciones.
Dijo que en lo que va de su gestión han capacitado a 28 mil 728 personas con talleres, conferencias; se han beneficiado a 42 mil 738 personas a través de campañas, entre otros. 187 firmas de convenios con asociaciones civiles y con el gobierno del Estado.
Morales Notario señaló que para 2026 esperan continuar con más capacitación que se brinda a la ciudadanía, ya que se ha recuperado la confianza de las y los tabasqueños.
TE PUEDE INTERESAR: CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración




