El delegado de la Unión Ganadera Regional de Tabasco ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Juan Gustavo León Angles, exigió que las investigaciones derivadas del cateo realizado el fin de semana se conduzcan de manera clara, seria y transparente, y que se llegue “hasta las últimas consecuencias” en caso de comprobarse irregularidades.
En entrevista, el representante ganadero precisó que la reunión celebrada este día tuvo carácter informativo, en seguimiento a los hechos ocurridos la semana pasada, y descartó cualquier proceso electivo o cambio en la dirigencia de la Unión.
Subrayó que no existe convocatoria de elecciones, las cuales corresponden estatutariamente y se realizan cada dos o tres años, aclarando que la próxima está prevista hasta dentro de dos años.
Respecto al cateo, León Angles indicó que se trata de un tema en curso y que será la autoridad competente la que informe y proceda conforme a la ley.
En ese sentido, se refirió a los señalamientos sobre una presunta venta ilegal de aretes de ganado, al afirmar que toda irregularidad debe investigarse y sancionarse si se acredita, ya que “nada está por encima de la ley”.
Añadió que la Unión Ganadera no se opone a las investigaciones y que, cuando la autoridad realizó la revisión, se abrieron todas las puertas y se entregó la información solicitada.
“Queremos una investigación seria y transparente; no hay problema alguno en que se llegue hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.
El delegado también rechazó versiones sobre la supuesta designación directa de un nuevo presidente y aclaró que la única vía para elegir a la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Tabasco es mediante el voto de las 16 asociaciones ganaderas municipales legalmente constituidas, conforme a sus estatutos y a casi 90 años de tradición institucional.
TE PUEDE INTERESAR: INAH resguarda fósiles encontrados en Puebla




