Entre el 30 y 40 por ciento de los planteles educativos ubicados en comunidades rurales del estado no cuentan con barda perimetral, situación que representa un reto en materia de seguridad y que se busca atender mediante proyectos de infraestructura a partir de 2026, informó el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Fernando Yrys Hernández.
El funcionario precisó que, aunque no se tiene un registro formal de robos en los centros educativos, la ausencia de este tipo de protección sigue siendo una preocupación, sobre todo en ejidos y comunidades alejadas. En contraste, destacó que la mayoría de los planteles ubicados en zonas urbanas sí dispone de bardas perimetrales.
Te puede interesar: CDMX confirma un muerto, un incendio y fallas eléctricas por sismo magnitud 6.5
Explicó que, debido a que el Colegio de Bachilleres no cuenta con presupuesto propio para obras de construcción, se han realizado gestiones ante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), dependencias federales y autoridades municipales para avanzar en estos proyectos.
Como ejemplo, mencionó el plantel número 21 de Tapoxingo, en el municipio de Nacajuca, donde el alcalde se comprometió a construir la barda perimetral. Asimismo, señaló que otro proyecto prioritario es el plantel de Luis Gil Pérez, donde tras una visita del gobernador se realizó el levantamiento técnico y actualmente se trabaja en el estudio y proyecto ejecutivo.
Yrys Hernández estimó que entre 30 y 40 planteles del subsistema carecen de barda, principalmente en zonas rurales, de los cuales al menos dos ya están considerados para iniciar obras durante el próximo año.
Por: Liliana Collado (WCLS)





