El gobernador, Javier May Rodríguez, entregó 801 tarjetas del programa federal “Sembrando Vida” a igual número de beneficiarios en los municipios de Balancán y Tenosique, con una inversión inicial de 6 millones 565 mil pesos.
Ante el pueblo que se reunió este lunes en el Centro Social de Villa El Triunfo para aguardar su llegada en el Tren Maya después de haber inaugurado la estación Tenosique Tsíimin K’áak, el mandatario estatal, destacó que es el objetivo de este programa es alcanzar 60 mil sembradores en Tabasco en los próximos tres años.
Explicó que cada beneficiario recibirá un jornal mensual de 5 mil pesos para trabajar su propia parcela, lo que permitirá generar empleo local, fortalecer la autosuficiencia alimentaria y evitar la migración forzada por falta de trabajo.
“Ahora el empleo está en sus comunidades, ustedes son sus propios patrones”, expresó el gobernador en presencia de funcionarios estatales, que lo acompañaron en su gira de trabajo en este municipio de los ríos.
El programa, detalló que tiene tres etapas productivas que van a corto plazo, como son los cultivos de hortalizas como maíz, frijol, calabaza, camote y pepino para autoconsumo.
De mediano plazo, refirió que es la siembra de árboles frutales que rendirán frutos en aproximadamente tres años y de largo plazo, es la siembra de árboles maderables, con beneficios a 20 o 25 años.
May Rodríguez, resaltó que se trata de una economía “desde abajo”, basada en la producción sustentable y el arraigo comunitario.
Aseguró que el recurso será entregado puntualmente cada mes y que el programa no utiliza agroquímicos, pues todos los cultivos son agroecológicos, cuidando así la salud y el medio ambiente.
También subrayó la importancia de las “comunidades de aprendizaje”, que son espacios donde los campesinos intercambian saberes tradicionales y técnicas agrícolas, fomentando el trabajo colectivo y la reconstrucción del tejido social.
En este evento, la secretaria de Bienestar en Tabasco, Mayra Paloma López Hidalgo, señaló que el programa va más allá de lo productivo.
“Es una apuesta por la organización comunitaria, el rescate del conocimiento ancestral y el arraigo territorial. Ustedes son la base del nuevo campo tabasqueño: verde, vivo, productivo y justo”, remarcó.
En representación de los beneficiarios, Crispín García López, agradeció al gobernador por su compromiso con el campo: “Sabremos aprovechar este apoyo para mejorar nuestras tierras, nuestras familias y el medio ambiente”, afirmó.
Te puede interesar: «¡Disculpen las molestias, estamos trabajando!»: Javier May Rodríguez
Liliana Collado (FFO)










