Con una inversión inicial de 1.5 millones de pesos, el gobernador Javier May Rodríguez realizó una gira de trabajo en el municipio de Emiliano Zapata, dónde entregó certificados y tarjetas del programa “Tanda para la Mujer” en beneficio de 300 mujeres de la región.
Acompañado de la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, del alcalde de Emiliano Zapata, Armin Marín Sauri y funcionarios estatales, el mandatario estatal destacó que este programa busca cortar la brecha de desigualdad que viven muchas mujeres que no han logrado su independencia económica que las pone en desventaja.
Por ello, indicó que las Tandas para la Mujer iniciará con 5 mil pesos dando tres meses de gracia para pagarla e iniciar luego con 10 mil pesos, otorgando otros tres meses para el pago del mismo y así sucesivamente hasta incrementar el crédito hasta de 50 mil pesos para que puedan formalizar sus emprendimientos.
En presencia de las beneficiadas, May Rodríguez destacó que el crédito es a la palabra reiterando su confianza en la palabra de la mujer por ser guerreras y pilares de sus familias por ello, indicó que su gobierno funge como aval de las mujeres.
Al respecto, mencionó que el 30 por ciento de las las mujeres que han accedido a este crédito, son campesinas, en el programa “pescando vida” el 40 por ciento son mujeres que se dedican a la pesca, en el de ganadería el 30 por ciento de las féminas realizan esta actividad y en el de vivienda, las escrituras van a nombre de las jefas de familia para que sus hijos no queden en el desamparo.
“Estamos hablando de igualdad en plena igualdad en todos los sentidos” , remarcó el mandatario estatal al reconocer que las mujeres son capaces de desprenderse de lo que sea por sus hijos, lo que representa un sacrificio desprenderse amor hacia lo más valioso que es la familia.
Por ultimo, indicó que este día se beneficiaron de manera inicial a 300 mujeres a través de las tandas, con miras a que en el 2026 se duplique el número de beneficiarias
En su intervención, Katia Ornelas Gil destacó que este programa representa una oportunidad para las mujeres que no pueden acceder a una institución financiera para realizar algún emprendimiento.
Reconoció que son las mujeres las mejores administradoras de los ingresos de la familia, patentizando con ello la confianza de la actual administración al otorgar este crédito a la palabra.
Te puede interesar: Repara SAS más de mil fugas de agua en tres meses
Liliana Calcáneo – AM