La encargada de la Embajada de México en Perú, Karla Tatiana Ornelas, abandonó el país en cumplimiento de una orden “perentoria” del gobierno peruano, luego de que Lima anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con México tras el asilo concedido a la ex primera ministra Betssy Chávez, informaron autoridades locales.
“En la fecha, y según lo dispuesto por el Gobierno de Perú, la encargada de negocios de los Estados Unidos Mexicanos realizó su control migratorio de salida y abandonó el país”, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones en un comunicado difundido en la red social X.
El presidente de transición peruano, José Jerí, anunció el pasado 3 de noviembre que se otorgaba un “plazo perentorio” para la salida de Ornelas, en respuesta al asilo diplomático que México concedió a Chávez, procesada junto al expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.
Ornelas había asumido la conducción de la legación mexicana en Lima tras la expulsión del embajador Pablo Monroy, en diciembre de 2022, luego de que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de “usurpadora” a Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Castillo.
Te puede interesar: Reabren autopista México–Puebla tras volcadura e incendio de pipa
Previo al anuncio de Jerí, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Hugo De Zela, informó que la ruptura con México se debía a un “acto inamistoso” y a la “reiterada intervención” de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y López Obrador en los asuntos internos del país andino.
Pese a la ruptura diplomática, De Zela aclaró que las relaciones consulares continuarán vigentes.
En paralelo, el Congreso peruano aprobó declarar persona non grata a la presidenta Sheinbaum por su “inaceptable injerencia”, medida rechazada por el Gobierno de México, que la calificó como “motivada por planteamientos falsos”.
El Ejecutivo peruano también anunció que propondrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una modificación a la Convención de Caracas de 1954, argumentando que se ha tergiversado el derecho al asilo “para proteger delitos comunes bajo el argumento de persecución política”.
Mientras tanto, el presidente Jerí confirmó que Betssy Chávez no podrá viajar a México hasta que su gobierno determine si se le otorgará el salvoconducto necesario, pese a haber recibido el asilo diplomático el pasado lunes.
(WCLS)










