El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco reporta una cartera vencida de 80 millones de pesos, derivada del incumplimiento en el pago de cuotas obrero-patronales por parte de más de 120 empresas, informó Eliseo Izquierdo González, jefe de Afiliación y Cobranzas de la institución.
Aunque el 94 por ciento de las empresas afiliadas cumplen puntualmente con sus obligaciones, destacó que el 6 por ciento restante ha generado un rezago económico que impacta directamente a los trabajadores, quienes pierden acceso a atención médica y otros servicios del Seguro Social.
“En Tabasco acumulamos 80 millones de pesos en créditos pendientes de 120 empresas. Aunque el porcentaje de morosidad es bajo, las consecuencias recaen en los empleados”, explicó Izquierdo González.
El funcionario subrayó que el sector más afectado por esta situación es el de la construcción, debido a los adeudos por obras y las dificultades económicas que enfrentan las compañías del ramo.
“El sector de la construcción es el que más cae en cartera vencida. Es el giro más abandonado en términos de cumplimiento”, señaló.
Ante este panorama, reiteró que el IMSS Tabasco ofrece a los patrones la opción de regularizar su situación mediante convenios de pago en parcialidades, con plazos que van de 6 a 48 meses.
Exhortó a los patrones o a sus representantes legales a acercarse a la institución para elaborarles un plan de trabajo y una corrida de pagos para que salgan de la morosidad.
Finalmente, reiteró que la falta de pago de las cuotas implica la baja de los trabajadores del sistema del IMSS, lo que deriva en la suspensión total de los servicios a los que tienen derecho.
TE PUEDE INTERESAR: Proceso electoral Judicial aún no concluye falta entrega de constancias y posibles impugnaciones: Elizabeth Tapia Quiñones
Liliana Calcáneo (FOH)










