La Secretaría de Salud de Tabasco emitió una alerta epidemiológica preventiva por la denominada “supergripe” H3N2, aunque el titular de la dependencia, Alejandro Calderón Alipi, aclaró que esta variante de influenza está afectando principalmente a países de Norteamérica y Europa, mientras que en México predominan otros serotipos como la H1N1.
Pese a que en la entidad no se han registrado casos de H3N2, el funcionario reiteró el llamado a la población a vacunarse contra la influenza y el COVID-19, biológicos que están disponibles de manera gratuita en centros de salud, plazas comerciales y en los 23 macrocentros de vacunación instalados en los 17 municipios, los cuales operarán hasta el 31 de diciembre.
“Hay que prevenir antes de estar enfermos; reiteramos la invitación a vacunarse”, señaló Calderón Alipi, quien insistió en que el uso de cubrebocas no es obligatorio por el momento, pero su empleo preventivo puede ayudar a reducir contagios durante la temporada invernal.
El secretario adelantó que se espera un incremento de casos de influenza entre finales de diciembre y las primeras semanas de enero debido al descenso de temperaturas, por lo que exhortó a la población a acudir lo antes posible a vacunarse.
“Entre más pronto se vacunen, mejor, porque pensamos que entre la última semana de diciembre y las primeras de enero habrá más casos. Para ese entonces ya deben tener la inmunidad que proporciona la vacuna”, explicó.
Calderón Alipi recordó que desde octubre está disponible la vacuna contra la influenza, segura y dirigida a toda la población, y reiteró que las medidas preventivas siguen siendo las mismas para cualquier tipo de gripe.
También confirmó que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica ante cualquier variante de influenza que pudiera surgir en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración




