X Corp, de Elon Musk, ha demandado a Nueva York, desafiando la constitucionalidad de una ley estatal que requiere que las empresas de redes sociales revelen cómo monitorean el discurso de odio, el extremismo, la desinformación, el acoso y la interferencia política extranjera.
La red social X, dijo que la ley conocida como Stop Hiding Hate Act viola la Primera Enmienda y la constitución estatal al someterla a demandas y fuertes multas a menos que revelara “discursos altamente sensibles y controversiales” que Nueva York pudiera encontrar objetables.
Decidir qué contenido es aceptable en las redes sociales “genera un debate considerable entre la gente razonable sobre dónde trazar la línea correcta”, dijo X. “Esta no es una función que el gobierno pueda desempeñar”.
La denuncia presentada en el tribunal federal de Manhattan, también citó una carta de dos legisladores que patrocinaron la ley, que decía que X y Musk en particular tenían un “historial preocupante” en moderación de contenido “que amenaza los cimientos de nuestra democracia”.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, una demócrata que hace cumplir las leyes del estado, es la acusada en la demanda de X.
Musk, la persona más rica del mundo y recientemente asesor cercano del presidente republicano Donald Trump, se ha descrito a sí mismo como un absolutista de la libertad de expresión. Eliminó la política de moderación de contenido de Twitter, como se conocía anteriormente a X, después de comprar la compañía por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022.
La ley de Nueva York exige a las empresas de redes sociales que divulguen las medidas que adoptan para eliminar el odio en sus plataformas e informen sobre su progreso. Las multas civiles podrían alcanzar los 15.000 dólares por infracción al día.
La ley fue redactada por el senador estatal Brad Hoylman-Sigal, y la asambleísta Grace Lee, ambos demócratas y con la ayuda de la Liga Antidifamación. Fue firmada en diciembre por la gobernadora Kathy Hochul, también demócrata.
X dijo que Nueva York basó su ley en una ley de California de 2023 casi idéntica, cuya aplicación fue parcialmente bloqueada por un tribunal federal de apelaciones en septiembre pasado debido a preocupaciones sobre la libertad de expresión.
California acordó en febrero con X no aplicar los requisitos de divulgación de la ley. En una declaración conjunta, Hoylman-Sigal y Lee dijeron que confiaban en que un juez confirmaría la ley de moderación de contenido de Nueva York.
“El hecho de que Elon Musk haya llegado a estos extremos para evitar revelar información directa a los neoyorquinos” demuestra por qué la ley es necesaria, dijeron los legisladores.
TE PUEDE INTERESAR: La expresidenta de Nicaragua Violeta Chamorro fue sepultada en Costa Rica











