La votación final en el Senado, 60-40, rompió un estancamiento que duró más de seis semanas, ya que los demócratas exigían que los republicanos negociaran con ellos la ampliación de los créditos fiscales sanitarios.
El Senado de Estados Unidos ha aprobado una ley para reabrir el Gobierno, lo que pone fin al cierre (‘shutdown’) más largo de la historia, ya que un pequeño grupo de demócratas ha ratificado un acuerdo con los republicanos a pesar de las duras críticas de su partido.
El cierre, que ha durado 41 días, podría prolongarse unos días más, ya que los miembros de la Cámara de Representantes, que ha estado de receso desde mediados de septiembre, regresan a Washington para votar la legislación. El presidente Donald Trump mostró su apoyo al proyecto de ley, diciendo el lunes que «vamos a estar abriendo nuestro país muy rápidamente».
La votación final del Senado, 60-40, rompió un agotador estancamiento que duró más de seis semanas, ya que los demócratas exigieron que los republicanos negociaran con ellos para extender los créditos fiscales de salud que expiran el 1 de enero.
Los republicanos nunca lo hicieron, y cinco demócratas moderados cambiaron finalmente su voto mientras se retrasaba la ayuda alimentaria federal, empeoraban los retrasos en los aeropuertos y cientos de miles de trabajadores federales seguían sin cobrar.
Tras la votación, el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, dio las gracias al personal no remunerado y a la Policía del Capitolio que permanecía a su lado en el hemiciclo. Dijo que se daba cuenta de que la tensión había sido inmensa durante «seis semanas insoportables». «Estoy muy, muy contento de poder decir que estamos llegando al final», comentó Thune.
TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Ramírez acompaña a Javier May en su Primer Informe de Gobierno










