El 9 de diciembre de cada año, por acuerdo de la Asamblea General de la ONU se celebra el día internacional contra la corrupción, razón por la cual en esta entrega se expondrá una ejemplificación de los resultados de las auditorías practicadas por una institución federal a los gobiernos locales y municipales, conformante del Sistema Nacional Anticorrupción.
Lo anterior obedece a que los actos de fiscalización superior son representaciones genuinas tanto de la capacidad instalada para la prevención y detección de la corrupción, como también del grado de reflejos ostentados por los gobiernos auditados a la hora de rendir de cuentas.
En este sentido, la Auditoría Superior de la Federación (A.S.F.) es la agencia pública asesora de la Cámara de Diputadas del Congreso de la Unión, que funge principalmente como la practicante técnica de la revisión de los recursos públicos federales. Debido a las condiciones económicas afectadas por diversos factores en el territorio nacional, el presupuesto público de las Entidades Federativas y Municipios es alimentado por transferencias de la Federación, por lo cual, la auditoría al gasto ejercido por estos gobiernos es realizada por la Federación igualmente.
Así las cosas, la A.S.F. entrega de manera ordinaria informes de su trabajo de fiscalización, dividido en 3 ocasiones en el año, como lo demanda la Ley, y justamente en octubre pasado puso a disposición del público la segunda entrega de la revisión de la Cuenta Pública del año 2024.
¿Cómo se honra el día internacional contra la corrupción por los gobiernos subnacionales, a decir de esta segunda entrega de A.S.F.?
Según los documentos oficiales, la A.S.F. en el periodo apuntado protagonizó 369 auditorías al grupo de Estados, Municipios y la CDMX, formuló 585 resultados con observación, de los cuales, 213 son Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria; 236 Pliegos de Observaciones; 79 Recomendaciones; 53 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y 4 Solicitudes de Aclaración.
El monto total observado sólo en las auditorías al gasto federalizado, en la parte comprendida por la segunda de tres entregas, son 4,607 millones de pesos.
Las entidades que protagonizan los Estados con mayor monto, en millones de pesos (mdp), merecedoras de “Pliegos de Observaciones” son, Veracruz con 1,115.3 mdp; Chiapas con 678.5 mdp; Hidalgo con 606 mdp; Durango con 414.4 mdp; y Chihuahua con 238.8 mdp.
En contraste, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, no tuvieron algún peso afectado a un Pliego de Observaciones, seguidos en el lado menos agresivo de la tabla, de Guanajuato con 7.4 mdp; Tlaxcala con 6.2 mdp; Guerrero con 3.1 mdp; Ciudad de México con 1.1 mdp y Puebla con 0.8 mdp, en este tipo de observación.
Ahora bien, es importante no confundir la cifra acumulada de todos los montos en Pliegos de Observaciones, con los Pliegos más onerosos por sí mismos en esta revisión parcial de la A.S.F., ya que, bajo este segundo criterio, los Pliegos más cuantiosos son 3 en particular.
Encabeza Veracruz, con un solo pliego por 730,064,152.21 pesos, provocado por realizar pagos con recursos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral en ciertos contratos, en los cuales los Servicios de Salud de Veracruz no proporcionaron evidencia documental que acredite que los bienes y servicios adquiridos cumplieron con las especificaciones requeridas y que éstos fueron prestados en los lugares y fechas establecidas en los contratos celebrados.
Por su parte, Durango, cuenta con un ejemplar del orden de 364,353,567.77 pesos, por concepto de falta de documentación justificativa suficiente que soporte los gastos realizados en un contrato, en el que no se indica cómo se determinaron los pagos mensuales, a su vez, algunas evidencias proporcionadas de los servicios no soportan las actividades cobradas y pagadas mensualmente, no hay evidencias de los controles y supervisión de calidad, ni evidencia de la supervisión y monitoreo durante todo el ejercicio fiscal 2024, entre otras cosas.
Finalmente, Jalisco está en la posición del tercer lugar, con un solo Pliego de Observaciones de 103,844,713.18 pesos, por no acreditar el destino de los recursos y de los rendimientos financieros del gasto federalizado transferidos al Instituto de Formación para el Trabajo en el Estado de Jalisco.
Cabe destacar que todos los montos anteriores si bien son resultados finales o definitivos de las auditorías correspondientes, pueden ser solventados en un periodo determinado, si las áreas de enlace canalizan la información pertinente y suficiente para desacreditar la acción correspondiente.
En caso contrario, las consecuencias podrían derivar en una investigación y procedimientos de responsabilidad administrativa y penal.
Puede verse información más didáctica y representativa por entidad federativa en el perfil de “Inteligencia Gubernamental” (https://www.instagram.com/inteligenciagub/).
No obstante, por la importancia de esta métrica, se enlista de manera descendiente la posición de las 32 Entidades Federativas con sus montos totales observados en millones de pesos observados, en la segunda entrega de A.S.F., al fiscalizar la Cuenta Pública 2024:
- 1 Veracruz 1.115,3
- 2 Chiapas 678,5
- 3 Hidalgo 606,0
- 4 Durango 414,4
- 5 Chihuahua 238,8
- 6 Morelos 227,5
- 7 Coahuila de Zaragoza 208,7
- 8 Nuevo León 183,9
- 9 Tabasco 146,1
- 10 Michoacán de Ocampo 130,4
- 11 Campeche 125,5
- 12 Jalisco 113,1
- 13 Nayarit 110,4
- 14 Yucatán 66,1
- 15 Oaxaca 55,8
- 16 Aguascalientes 54,8
- 17 Sonora 35,3
- 18 México 18,1
- 19 Colima 17,8
- 20 Baja California Sur 13,2
- 21 Tamaulipas 10,7
- 22 San Luis Potosí 10,4
- 23 Baja California 8,5
- 24 Guanajuato 7,4
- 25 Tlaxcala 6,2
- 26 Guerrero 3,1
- 27 Ciudad de México 1,1
- 28 Puebla 0,8
- 29 Querétaro 0
- 30 Quintana Roo 0
- 31 Sinaloa 0
- 32 Zacatecas 0
Por: Eduardo González




