Estados Unidos impuso sanciones el miércoles contra cinco líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos el principal sospechoso del asesinato de la influencer Valeria Márquez, informó el Departamento del Tesoro.
Las sanciones van dirigidas contra el CJNG, que según el Tesoro es responsable de una parte significativa del fentanilo y otras drogas ilegales que entran en Estados Unidos.
El cártel usa el asesinato, incluido el selectivo de mujeres, como herramienta de intimidación contra sus rivales, según el Tesoro.
El líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue sancionado, junto con un comandante del cártel estrechamente vinculado a él, Ricardo Ruiz Velasco.
Ruiz ha sido identificado como el principal sospechoso del asesinato de la influencer de TikTok Valeria Márquez, su presunta pareja sentimental, durante una transmisión en vivo en las redes sociales, dijo el Tesoro.
Márquez, de 23 años, fue asesinada en mayo en el salón de belleza donde trabajaba en la ciudad de Zapopan por un hombre que entró y le disparó mientras transmitía en vivo en TikTok, dijo el fiscal del estado de Jalisco.
“El despiadado ataque pone de manifiesto la brutal prevalencia del femicidio (…) en México. El femicidio a menudo queda impune y afecta a una parte significativa de las mujeres en México”, dijo el Tesoro.
Otros líderes sancionados son Julio Alberto Castillo Rodríguez, Gonzalo Mendoza Gaytán y Audías Flores Silva, según el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum pide a población de Oaxaca y Guerrero tomar medidas de seguridad por ‘Erick’











