El titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, expresó su confianza en que México saldrá adelante en las «negociaciones que habrán de venir con Estados Unidos», especialmente en relación con la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos.
Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, anunció que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles del 25% a «todos los productos» de México y Canadá, hasta que se «detenga la invasión» de migrantes y drogas, particularmente el fentanilo.
En una intervención en Aguascalientes, Ebrard destacó el crecimiento de la interacción comercial entre México y Estados Unidos, y aseguró que no hay forma de que esta tendencia se detenga en los próximos años. «Parto de una base de optimismo y resolución para las negociaciones que habrán de venir. México va a salir adelante, es lo que les quiero transmitir. Estamos resueltos, preparados, listos y vamos a salir adelante», afirmó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
El funcionario encabezó el Foro «Economía Moral, Trabajo, Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres», en Aguascalientes, como parte de los foros organizados por la presidenta Claudia Sheinbaum para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030. En su intervención, Ebrard también habló sobre el cambio político que se avecina en Estados Unidos, la próxima revisión del T-MEC y la transición hacia una economía global cada vez más proteccionista. «Vamos a estar en un nuevo escenario, en un escenario distinto a nivel global», explicó.
El foro reunió a expertos, líderes y representantes de diversos sectores para discutir temas clave para el futuro económico de México, como la economía local, la inclusión, el fortalecimiento de las PYMES, y el desarrollo económico sostenible.
En un evento previo, Ebrard advirtió que no es posible aplicar una estrategia de aranceles tanto a México como a China, como ha amenazado Trump, sin afectar la economía de Estados Unidos. Durante su intervención en el ‘Seminario de Perspectivas Económicas 2025’ del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que esas medidas serían contraproducentes para Estados Unidos, ya que generarían inflación y frenarían el crecimiento económico.
«No se puede al mismo tiempo tomar medidas para desacoplarse de China y ser proteccionista con México. Estructuralmente, no se puede. A muchos de los que argumentan que sí se puede, se los hemos discutido y te acaban por conceder que no se puede. Esa va a ser la ventaja estratégica de México», concluyó Ebrard.
TE PUEDE INTERESAR: “México se coordina y colabora con EE.UU., pero no se subordina”, reitera Sheinbaum a Trump
KCQ










