El secretario ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tabasco, Gregorio Aranda Acuña, informó que, desde el inicio del Proceso Extraordinario Electoral del Poder Judicial Federal (PEEPJF) y sus campañas, se han recibido alrededor de 40 quejas en todo el estado, entre ellas una por violencia política en razón de género.
Explicó que dichas quejas han sido presentadas tanto en los seis consejos distritales como en la Junta Local, dependiendo del ámbito geográfico al que correspondan. Por ejemplo, cuando se trata de quejas contra magistrados, estas son atendidas por la Junta Local, mientras que las quejas contra candidatos a jueces se canalizan al consejo distrital correspondiente, según el distrito judicial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Añadió que algunas de las inconformidades presentadas están relacionadas con actos de campaña realizados en espacios restringidos, como los llamados eventos académicos. Otro grupo de quejas se refiere al uso de materiales no permitidos en la propaganda electoral, específicamente volantes que no fueron impresos en material biodegradable, como lo exige la normativa vigente.
Respecto al caso de violencia política en razón de género, Aranda Acuña señaló que esta denuncia fue turnada directamente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, ya que los órganos desconcentrados no tienen la facultad para atender este tipo de casos. «Nosotros solo recibimos la queja y la remitimos a la unidad correspondiente», puntualizó.
Te puede interesar: Alfonso Baca Sevilla impulsa el talento juvenil
Asimismo, mencionó que en uno de los distritos se admitió una queja relacionada con la plataforma «Conóceles», debido a que un candidato incumplió con la obligación de subir su información. Esta queja fue debidamente presentada y admitida.
Finalmente, Aranda Acuña concluyó que, en el resto de los casos, no se presentaron pruebas suficientes, por lo que fueron desechados. No obstante, aclaró que, si las partes no quedan conformes con las resoluciones, tienen el derecho de continuar con la cadena impugnativa correspondiente.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










