El consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión Temporal para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Federal, adelantó que será una ampliación de mil 511 millones de pesos para dicho proceso, así como también habrá ampliación de más de 82 mil casillas en todo el país.
Adelantó que en la próxima elección extraordinaria para la renovación del Poder Judicial no se instalarán casillas en aquellas zonas donde no se garantice la seguridad de ciudadanos y funcionarios electorales.
Montaño destacó que esta medida tiene como objetivo proteger a los electores y al personal que participa en la organización del proceso, en un contexto de inseguridad que ya ha afectado elecciones anteriores, como ocurrió en Chiapas.
El consejero también informó que la ampliación presupuestal para este proceso ya fue comprometida por la Presidencia de la República, con un monto estimado de mil 511 millones de pesos adicionales, de los cuales se espera que una primera administración de 800 millones llegue a finales de enero o marzo.
Con estos recursos, se contempla la instalación de hasta 86 mil casillas, con énfasis en las extraordinarias para garantizar la cobertura territorial, por lo que se realizarán ajustes en el marco geográfico electoral para asegurar que las casillas estén al alcance de todos los votantes.
Además, aclaró que el INE no participará en la selección de los candidatos, sino que únicamente imprimirá las boletas con las propuestas enviadas por el Poder Legislativo y se están implementando medidas para fomentar la participación ciudadana, dado que no se contará con campañas de partidos políticos.
TE PUEDE INTERESAR: Detiene SSPC 8 presuntos integrantes del CJNG










