El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que a partir de este viernes su Administración comenzará a enviar cartas a los países con los que no ha llegado a un acuerdo o principcio de acuerdo comercial indicando cuál será el arancel que Washington ha decidido fijar unilateralmente, añadiendo que las tarifas oscilarán entre el 10% y el 70% y entrarían en vigor a partir del próximo 1 de agosto.
En declaraciones a la prensa antes de subir al ‘Air Force One’ a su regreso a la Casa Blanca tras un acto en Iowa, el inquilino de la Casa Blanca ha explicado que este procedimiento resulta menos complejo que la idea original de alcanzar acuerdos bilaterales con los distintos socios comerciales. «Mi inclinación es enviar una carta indicando qué arancel van a pagar. Es mucho más fácil. Tenemos, ya saben, más de 170 países, ¿y cuántos acuerdos se pueden cerrar? Se podrían hacer buenos acuerdos, pero son mucho más complicados», ha explicado.
Posteriormente, Trump ha precisado que, desde este viernes, se empezarán a enviar cartas a varios países. «Probablemente enviaremos 10 o 12» y en los próximos días, de cara al próximo 9 de julio, cuando expira la pausa de 90 días a la entrada en vigor de los aranceles recíprocos anunciados el pasado 2 de abril, «estarán completamente cubiertos».










