La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, realizó una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez “La Angostura” y al proyecto Chicoasén II, ambas pertenecientes al Sistema Hidroeléctrico Grijalva, en Chiapas.
El recorrido tuvo como objetivo supervisar los avances en la modernización y fortalecimiento de la infraestructura hidroeléctrica de la región sureste, proyectos incluidos dentro del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con la Secretaría de Energía y la CFE.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Actualmente, la central Belisario Domínguez cuenta con una capacidad instalada de 900 MW. Tras la modernización de cinco generadores, cinco turbinas, cinco transformadores y sistemas auxiliares, la planta incrementará su capacidad en 100 MW, lo que permitirá una generación adicional estimada en 260 GWh anuales.
Durante la gira, Emilia Calleja estuvo acompañada por los directores de Operación, Héctor Sergio López Villarreal; de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, Juan Francisco Cuevas Villagómez; y el subdirector de Generación, Javier Maldonado Ramos. Juntos supervisaron los trabajos en Chicoasén II, una nueva central que se integrará al conjunto de Peñitas, Malpaso, La Angostura y Chicoasén.
El Sistema Hidroeléctrico Grijalva cuenta con una capacidad instalada de 4,800 MW y 23 unidades generadoras, capaces de abastecer de energía eléctrica a ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Oaxaca, Tabasco, Coatzacoalcos, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y parte del centro del país.
Te puede interesar: ¿Por qué aumentó la tarifa de Uber? STPS y Profeco hacen llamado a la app
El proyecto Chicoasén II incorporará tres turbinas tipo bulbo, tres reguladores de velocidad y tres generadores. Su entrada en operación está prevista entre finales de 2026 e inicios de 2027. Esta planta aprovechará el flujo hídrico proveniente de las turbinas de Chicoasén I y los escurrimientos naturales del río para generar 240 MW, los cuales se inyectarán a la red eléctrica nacional.
Al finalizar la visita, Emilia Calleja reconoció el compromiso y la labor de las y los trabajadores de la CFE, destacando su papel fundamental en el fortalecimiento de la empresa y su servicio a las familias mexicanas.
(WCLS)










