A tres meses del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador general de asesores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, las autoridades capturaron a 13 personas presuntamente involucradas en el ataque, de las cuales tres habrían participado directamente en el homicidio y el resto en la logística del atentado.
Durante una conferencia de prensa de última hora, Brugada informó que el operativo se llevó a cabo en coordinación con autoridades federales y locales, incluyendo la FGJ-CDMX, la SSC, la SSPC, Defensa y Marina. El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que el uso de herramientas tecnológicas y de inteligencia permitió identificar rutas de escape y movilidad de los implicados, realizando 11 cateos simultáneos en inmuebles ubicados en Gustavo A. Madero, Xochimilco, Otumba y Coacalco, Estado de México.
Te puede interesar: Empresas mexicanas usan huecos en norma de etiquetas de alimentos para ocultar datos: ONG
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, detalló que los detenidos ya contaban con órdenes de aprehensión previas y entre ellos se encuentran Jesús N., Arlette N. y Nery N. Los implicados en la logística utilizaron cinco vehículos distintos para vigilar a las víctimas durante 20 días antes del ataque, incluyendo una motocicleta, un Nissan Kicks, una camioneta tipo Urban, un Renault Fluence y un Chevrolet Optra.
El atentado ocurrió el 20 de mayo, cuando Ximena Guzmán se detuvo en Calzada de Tlalpan para que José Muñoz abordara el vehículo, momento en que un sujeto con casco y chaleco fluorescente disparó en varias ocasiones y huyó en motocicleta.
Las autoridades aseguraron que las investigaciones continúan abiertas para esclarecer el móvil del ataque e identificar al tirador, y reiteraron el compromiso de mantener la cooperación entre instancias locales y federales hasta detener a todos los responsables.
(WCLS)










