La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) detectó al menos 48 plazas otorgadas de manera irregular durante el sexenio anterior, tanto en Escuelas Normales como en Jefaturas de Enseñanza del nivel básico.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la dependencia, Patricia Iparrea Sánchez durante la conferencia mañanera del gobernador Javier May Rodríguez, donde informó que ya se iniciaron los procedimientos legales correspondientes por la obtención de estas plazas sin cubrir o cumplir los requisitos.
Tras haberse detectado la irregularidad, la titular del sector mencionó que seis docentes opusieron resistencia, otros seis renunciaron, aclarando que las 48 plazas fueron retiradas y resguardadas por la Setab.
“En las Escuelas Normales encontramos que más de 48 plazas de profesores investigadores de enseñanza superior fueron asignadas ilegalmente, sin cumplir el procedimiento del reglamento interior. No se valoraron estudios de posgrado, publicaciones académicas, ni experiencia docente, que son requisitos obligatorios”, explicó Iparrea Sánchez.
La secretaria también denunció que se detectaron anomalías en la asignación de Jefaturas de Enseñanza en educación básica, las cuales por ley deben ser concursadas mediante convocatorias emitidas por la USICAMM y evaluadas a través de un sistema multifactorial.
Estas asignaciones directas, sugirió que más allá de ameritar una falta administrativa, se puede calificar como una presunta red de corrupción que involucra a exfuncionarios.
Por esta razón, recalcó el compromiso del gobernador Javier May se mantiene firme en m no permitir este tipo de prácticas que son parte de la corrupción que se han ido en las dependencias desde años atrás.
Iparrea Sánchez dijo que cada caso que está documentado para darle el seguimiento legal correspondiente, advirtiendo que el servidor público que haya incurrido en este tipo de acción ilegal, será sancionado conforme a la ley.
Te puede interesar: LXV Legislatura aprueba expedición de ley de Revocación de Mandato para Tabasco
Liliana Calcáneo – AM