El coordinador de Protección Civil del municipio de Centro, José Antonio Gómez Ascencio, informó que se tienen identificadas 94 zonas irregulares en riesgo de anegaciones a causa de las lluvias, principalmente por problemas de drenaje y crecimiento urbano desordenado.
En entrevista indicó que las lluvias registradas esta semana han dejado afectaciones en al menos 13 puntos, entre los que se encuentran los fraccionamientos Valle Verde, Villas de las Flores, La Esquidadla, Emiliano Zapata, Santa Fe, Anacleto Canabal, Pineda Segunda y los Indecos.
En estos puntos, agregó que se han realizado acciones preventivas como el desazolve de canales y rehabilitación de cárcamos e incluso la asistencia con bombas de extracción de agua.
Gómez Ascendió destacó que el 98% de los cárcamos del municipio operan al 100%, sin embargo, advirtió que la capacidad hidráulica resulta insuficiente ante lluvias mayores a 75 milímetros, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para mantener calles y canales limpios.
“El problema no siempre es el desbordamiento de ríos, sino la basura que tapa las coladeras y canales. Si todos participamos en la limpieza y sacamos la basura a tiempo, mitigamos muchos riesgos”, señaló.
El funcionario subrayó que la participación ciudadana es clave para prevenir afectaciones mayores, e hizo un llamado a los habitantes de las zonas bajas a no confiarse y colaborar con las autoridades durante la temporada de lluvia.
TE PUEDE INTERESAR: Demandan a Tesla por la muerte de dos jóvenes atrapados en una Cybertruck tras un choque










