El IMSS brinda una atención completa y especializada a pacientes con depresión. No solo se centran en los síntomas comunes como tristeza, ansiedad, cambios en el apetito, dificultad para dormir y falta de interés en las actividades diarias, sino que también atienden otros problemas de salud física y mental que pueden estar relacionados con la depresión en sus derechohabientes.
La Maestra en Psicología Angélica Eliosa Hernández, adscrita a la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, destacó la importancia del primer contacto con el personal médico familiar porque es “la puerta de entrada” para ofrecer dicha atención integral.
Explicó que el personal médico familiar tiene la capacidad de referir al paciente a los especialistas adecuados, ya sea otros médicos, psiquiatras o psicólogos, para proporcionar un tratamiento completo y efectivo.
La líder de Proyecto de la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones informó que en 2023 la depresión fue el tercer motivo de atención en salud mental en el Seguro Social, después de la ansiedad y los problemas con el grupo primario de apoyo.
Detalló que se estimaron cerca de 243 mil casos de derechohabientes con diagnóstico de depresión, de los cuales alrededor de 185 mil eran mujeres y 58 mil hombres, lo cual representó el 5.2 por ciento de todos los casos de salud mental.
La especialista del IMSS indicó que actualmente en el Seguro Social se cuenta con 540 psicólogos para la atención de derechohabientes y 147 para la atención de trabajadores del IMSS, además de 401 médicos especialistas en Psiquiatría.
TE PUEDE INTERESAR: Sin lesionados tras incendio de fábrica en Apodaca, Nuevo León










