El presidente del Consejo Directivo de Cárnicos FRICETAB, Oliver Falcón Morales, denunció que tan solo en el municipio de Centro se han detectado cerca de 800 postes de matanza de res, lo que representa un grave riesgo sanitario y un factor que favorece el delito de abigeato.
En entrevista, el dirigente del sector cárnico advirtió que estos puntos de sacrificio y expendio de carne caliente han ido en aumento y, en muchos casos, operan sin una regulación adecuada, por lo que hizo un llamado directo a las autoridades sanitarias y municipales para que se refuercen las acciones de control.
Falcón Morales señaló que han sostenido pláticas con la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Centro respecto a los permisos de operación otorgados a estos establecimientos; sin embargo, subrayó que el crecimiento de estos sitios irregulares continúa.
“Se habla de una cifra de hasta 800 postes, solo en el municipio de Centro, lo cual ya es un número considerable”, enfatizó.
Indicó que la falta de regulación podría estar vinculada con el sacrificio de ganado robado, al recordar que Tabasco se mantiene entre los primeros lugares en abigeato.
“Si estos puntos no se regulan, es muy probable que parte del ganado robado a los productores termine siendo sacrificado ahí”, alertó.
Además del impacto económico para los ganaderos, advirtió sobre las consecuencias sanitarias y ambientales, ya que el sacrificio de animales fuera de la norma puede generar enfermedades para el consumo humano, además de incurrir en delitos ambientales.
Al respecto, el presidente de FRICETAB reiteró que, como empresa comercializadora, han realizado llamados respetuosos y constantes a las autoridades para atender el problema y confió en que se tomen acciones concretas para regular estos postes de matanza y garantizar la legalidad y seguridad sanitaria en la cadena cárnica.
TE PUEDE INTERESAR: INAH resguarda fósiles encontrados en Puebla




