Leyendo las últimas noticias nacionales e internacionales, resalta la posibilidad de una desaceleración de la economía mundial debido a las tarifas que está imponiendo o pretende imponer el presidente de los Estados Unidos (EUA), a los productos que se envían a ese país de otras partes del mundo; en muchos casos, productos que se exportan de México a EUA, también estarán sujetos a la aplicación de esos aranceles. Al mismo tiempo, si sumamos la desaceleración de otro sector de la industria como podría ser el del sector energético, se acrecentaría el daño para las economías de algunos de los estados y/o regiones de nuestro país; todo lo anterior, entre muchas otras cosas, se traduciría en desempleo.
Es importante notar que los índices de desempleo que aparecen en las noticias normalmente son nacionales; lo que quiero decir con esto es que la cantidad de personas empleadas de todos los estados de la república se suman y se comparan con todas las personas desempleadas también de república; el índice de desempleo nacional no será el mismo para cada una de las entidades. Puede ser que en algunos de los estados haya una gran generación de empleos y en otros se estén perdiendo.
La generación de empleos y mantener los que están vigentes, es fundamental para mantener la economía en movimiento y lograr que lleguen ingresos a todos los sectores de la sociedad. Mantener la base de personas empleadas provoca el bienestar de cada una de estas al darles una seguridad financiera y tener el acceso a todas las prestaciones sociales. Además de lo anterior, les permite desarrollarse profesionalmente y sobre todo tener sentido de pertenencia; una sociedad que no genera empleos o no los mantiene, provocará que las personas, principalmente los jóvenes, se vayan a vivir a otras ciudades en busca de empleo y para realizar sus sueños. De igual manera, los empresarios que no obtengan los resultados esperados de sus inversiones, buscarán invertir sus recursos en otra parte, provocando que otros posibles inversionistas desistan de sus intenciones.
A una persona sin trabajo se le dificultará la compra de alimentos, hacerse de una casa o acudir al médico aun cuando lo requiera. El desempleo lleva a la pobreza y a la desigualdad, afectando a los grupos vulnerables. Las personas pueden ser empleadas por el gobierno o por empresas; si las empresas dejan de percibir ingresos por la razón que sea, además de despedir al personal que tienen contratado, dejarán de pagar las contribuciones correspondientes, que son con las cuales se pagan, además de los salarios del personal contratado por el gobierno, el mantenimiento de la infraestructura de una ciudad y la realización de nuevos proyectos para el beneficio de la sociedad.
La generación de empleos es parte de la solución para lograr que una sociedad sea más segura, con una infraestructura en buen estado y que sea incluyente para todos.
Por: Alejandro Frías










