El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, Nelson Humberto Gallegos Vaca, presentó un exhorto en la Comisión Permanente para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEA) intervengan ante un grave problema de contaminación proveniente de la Batería Cárdenas Norte, ubicada en los márgenes del canal C-29.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
El legislador advirtió que más de 5 mil habitantes están en riesgo, ya que desde hace tres años esta situación fue denunciada ante Petróleos Mexicanos (Pemex) sin que hasta ahora haya una respuesta efectiva. Señaló que los pobladores ya presentan afectaciones en vías respiratorias y en la piel.
«Hay fuertes olores a hidrocarburo y constantes quemas de gas. Pedimos a las autoridades que supervisen, revisen y sancionen. En 2023 se hizo algo similar y Pemex argumentó que era quema controlada de gas. Ahora lo hacen de madrugada para evitar ser detectados, pero es cuando más se intensifican los olores», denunció.
Te puede interesar: Refuerzan compuerta municipal en Tacotalpa ante aumento del río de la Sierra
Las comunidades afectadas incluyen Arroyos Hondos y los poblados C-28, C-29 y C-31, así como otras localidades cercanas a la Batería, todas en el municipio de Cárdenas.
Gallegos Vaca hizo un llamado urgente a la Profepa y a la CEA para atender esta situación antes de que ocurra una tragedia mayor por problemas de salud derivados de la contaminación.
Por: Miguel Mayo (WCLS)










