Congreso de Tabasco buscará resolver a través de una consulta ciudadana para que los habitantes de Tierra Amarilla decidan a que municipio quieren pertenecer si al Centro o Nacajuca, dio a conocer el presidente de la JUCOPO de la LXVLegislatura, Jorge Bracamonte Hernández.
Destacó que este ejercicio busca resolver un tema que ha generado incertidumbre en la región por años.
Señaló que la consulta podría realizarse en marzo, luego de socializar el proceso con los habitantes de la zona.
Además, aseguró que el Poder Legislativo actuará de manera transparente y en coordinación con las autoridades municipales de Centro y Nacajuca para garantizar que la decisión se tome con base en la voluntad de los ciudadanos.
“Lo que este Congreso hará es darles certeza a los habitantes de Tierra Amarilla sobre a qué municipio van a pertenecer. Queremos que sea el pueblo el que decida,” expresó.
El diputado explicó que el proceso incluirá el voto directo de los ciudadanos, quienes deberán identificarse con su credencial de elector y ser residentes de la zona.
Sin embargo, descartó solicitar apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Instituto Electoral local, debido a las cargas de trabajo que enfrentan estas instituciones por la organización de las elecciones judiciales.
También reconoció que este ejercicio podría sentar un precedente para abordar otros conflictos territoriales en el estado, como el del ejido José María Pino Suárez y Tierra Colorada.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum dice que Golfo de México sigue llamándose así, pese al cambio de Google en EE.UU.
Miguel Ángel Mayo (FOH)










