La extraña muerte de un joven felino, encontrado previamente en las instalaciones de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la UJAT, ha provocado conmoción no solo en la comunidad universitaria, también en la sociedad tabasqueña, quienes exigen justicia y castigo a los culpables del hecho.
De acuerdo a lo expresado por Caninos 911, asociación civil enfocada al rescate y adopción de animales domésticos en situación de calle, veterinarios de la localidad han advertido que el animal presentaba cortes exactos, precisos y quirúrgicos, propios del uso de instrumental médico como el bisturí y tijeras.
Bersabeth Ricardez Cansino, presidenta de este organismo, expuso a los estudiantes en una reunión interna que, presumiblemente, estudiantes de la división podrían haber sido los autores materiales de la muerte del gatito.
Y es que otra de las hipótesis en torno a este caso de maltrato animal es el hecho de que el pequeño animal pudo haber fallecido a consecuencia de un atropellamiento, situación a la que Ricárdez Cansino rechazó debido a que las heridas no fueron causadas por neumáticos, tal y como lo advierte el diagnóstico de veterinarios.
“Experimentaron con él, pero eso nos les importó: lo dejaron herido, lo dejaron sufriendo. Si la patita hubiera sido aplastada por la llanta, el hueso estuviera destrozado. Pero en este caso el hueso estaba roto. Los órganos estaban intactos y si la llanta le hubiera pasado encima, lo hubiera matado (en el lugar)”.
Ante esta noticia, que nuevamente pone a Tabasco entre las entidades con mayor maltrato animal en todo el país, cientos de publicaciones mostraron su conmoción al conocer tal hecho.
En tanto, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, aseguró que se ha abierto una investigación para corroborar o descartar que el pequeño gato haya sido víctima de tortura a manos de estudiantes de la DACS.
“Ante la posibilidad que el gatito de la DACS haya sido víctima de crueldad animal, previo a donde fue encontrado, se investigará a fondo para dar con los responsables de este hecho que reprobamos totalmente.”
Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Tabasco, ya se encuentra investigando el caso, con la finalidad de dar con los responsables del hecho y aplicar la sanción correspondiente, al estar tipificado el delito.
Mientras tanto, los estudiantes exigen a sus autoridades universitarias esclarecer esta muerte de un ser indefenso y sintiente.
TE PUEDE INTERESAR: Designarán a Grecia Itzel Quiroz como alcaldesa sustituta de Uruapan
FOH











