Norma Angélica Sandoval Sánchez, presidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, expresó su preocupación por la propuesta de eliminar los tribunales electorales en todo el país, incluida en la Reforma Electoral.
Sandoval Sánchez, espera que el Comité Presidencial tenga la voluntad política para reconsiderar esta propuesta y preservar la independencia y función de estos tribunales.
Desde Tabasco, dijo que estos órganos garantizan la legalidad y transparencia de los procesos electorales. Resuelven controversias y conflictos relacionados con las elecciones en las entidades federativas, tales como las gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías, entre otras. Así como también protegen los derechos políticos de los ciudadanos.
«Todas las expresiones son respetadas, pero para poder hablar, también hay que hablar desde adentro con conocimiento», señaló.
Dijo que la Reforma Judicial reciente, que culminó con la pasada elección del Poder Judicial y de muchas entidades federativas, pone de manifiesto la importancia de la permanencia de los órganos administrativos y jurisdiccionales en materia electoral local. Apuntó que en 2027 nos vamos a enfrentar a muchas elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales, por lo que vamos a necesitar de instituciones fortalecidas que de cara a la ciudadanía y que les puedan dar una explicación, sobre todo salvaguardar los derechos y derechos políticos electorales de los y las ciudadanas.
Dijo que, en este primer acercamiento con los comisionados, la voluntad está sobre la mesa y “esperamos ver qué tanto se puede retomar. En este tiempo de reformas y en todas las reformas, al ser el Poder Legislativo quien realiza las reformas, es la manera natural y evidente que todo se vuelva político», resaltó.
Señaló que participó en el primer foro de la Reforma Electoral, donde escuchó muchas de las propuestas, como la reducción de las diputaciones plurinominales, pero en otra, la ampliación de muchas más; otra, fue la del voto electrónico a través de los celulares y la propuesta que lleva la asociación de Tribunales Electorales, establecer dentro de la ley un porcentaje presupuestal directo a los tribunales y que no siga siendo una decisión de los Congresos de cada entidad federativa.
Te puede interesar: Llevan Ovidio Peralta y Javier May mayor bienestar a comalcalquenses
Miguel Mayo (FFO)










