La diputada morenista María Félix García Álvarez, celebró que los tamborileros y su música serán reconocidos como un importante patrimonio cultural. La música de tamborileros, que combina flauta y tambores, es una expresión cultural única de Tabasco, transmitida de generación en generación. Se ha propuesto declararla como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco, reconociendo su importancia para la identidad y la preservación de la cultura local.
Cabe recordar que el Congreso del Estado avaló por unanimidad el dictamen que reconoce la importancia de la música de tamborileros.
En entrevista la legisladora señaló que el 8 de mayo con la presencia del gobernador Javier May Rodríguez y otras autoridades serán testigos en sesión solemne se va a declarar que los tamborileros sean Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco, y el 5 de mayo se instituirá como el Día de los Tamborileros.
Destacó que con la llegada de Javier May como gobernador se ha reconocido la trascendencia de nuestros pueblos, se les da un lugar, una muestra de ello será su presencia el 8 de mayo.
Dijo que por décadas se ha buscado este reconocimiento para los tamborileros, porque es nuestra cultura e identidad de nuestros pueblos originarios donde se practica la música de tambores.
Destacó que el próximo 8 de mayo están invitados todos los grupos de tamborileros del estado, así como también aquellas personas mayores que traen este legado del tambor. «La música del tambor tiene mucha vida y mucho que ofrecer a futuras generaciones y se tiene que seguir fomentando», apuntó.
Dijo que otro es la música de viento, que es representativa del Estado, que posteriormente se buscará que se reconocida como patrimonio cultural.
Dijo que en su municipio existe una escuela de música donde se enseña la música de viento, de tamborileros y otros instrumentos.
TE PUEDE INTERESAR: Ha sido un éxito la exposición ‘La Gran Fuerza de México’: Miguel Ángel López










