Pierde Tabasco 96% de presupuesto de egreso federal

Pierde Tabasco 96% de presupuesto de egreso federal

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Oscar-Sosa.jpg

De acuerdo a la información del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Tabasco comprende el Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, así como Convenios de Descentralización y Reasignación, Protección Social en Salud y los recursos del Gasto Federalizado identificados en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas. 

Entre los presupuestos 2019 y del 2020 Tabasco, perdió un 96.1 por ciento, relativo al presupuesto de Egresos de la Federación para este ejercicio 2020, en el rubro de “Programas bajo la modalidad de subsidios y de Proyectos de Inversión”.

 

En 2019 Tabasco tuvo un total de 50 mil 792 millones de pesos para programas, mientras que para este 2020, sólo destino el gobierno federal 2 mil 045.3 millones de pesos, quitándole al estado 48 mil 746 millones de pesos, menos que en 2019.

 

En cambio, los estados de Nuevo León obtuvieron considerable incremento del 64% más que en 2019, lo que implicó un aumento de mil 267.5 millones de pesos; Tamaulipas tuvo un aumento del 42% lo que representa 971 mil cuatro millones de pesos más; Veracruz incrementó un 62.7%, lo que significa que recibirá 3 mil 602 millones de pesos más. Tanto ha dicho en los discursos Andrés Manuel López Obrador que Tabasco será el inicio de la punta de lanza para el Sureste, y nos desayunamos la pérdida de un 96% de presupuesto de egreso federal. En cambio, otros estados que son oposición les fue aumentado el recurso. 

 

Esta pérdida de recursos tan relevante que tuvo Tabasco, se debe sin lugar a dudas, la falta de coordinación entre las Secretarías Estatales con las Secretarías Federales ya que no existen proyectos que generen mayor inversión en las necesidades y la solución para beneficio de Tabasco. 

 

Por eso el estado calló en un fuerte subejercicio presupuestal que orilló a perder más de 48 mil 746 millones de pesos. Sin duda, un recurso importantísimo que para este 2020 golpeará a todos los tabasqueños, y que tendremos que sufrir durante todo el año por la falta de proyectos que no fueron presentados en tiempo y forma.

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}