1102 La mujer y la niña en la ciencia

1102 La mujer y la niña en la ciencia

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_katia_COLUMNISTAS-katia-Xicotencatl.jpg

Hacia una sociedad incluyente, desde hace algunos años se ha establecido el 11 de febrero como “El día de la mujer y la niña en la ciencia”.

Y este tema va más de fondo, desde una crianza tradicional en la que se “creía” que a la mujer no se le deberían dar estudios porque muy posiblemente se casaría y el esposo se encargaría de su manutención. Ese viejo pensamiento que “la mujer debe estar en la cocina”.

He tenido la oportunidad de conocer mujeres científicas con investigaciones y resultados muy buenos y que a la par, se desempeñan como madres y esposas. Es algo de admirarse, una labor titánica, porque de cierta forma, las mujeres somos los pilares del hogar, no es que el hombre no lo sea, pero en su mayoría nos encargamos no sólo que todo esté en orden sino también de que predomine la unión familiar.  

Y también he tenido la oportunidad de conocer a niñas que desde temprana edad están enfocadas en una meta: ser científicas.

Pero, regresando al tema que impulsa la Organización de las Naciones Unidas desde 2016, se busca con esta iniciativa que el trato para las mujeres y las niñas sea justo y de igualdad en comparación con los hombres. 

Se busca también incrementar el número de mujeres inmersas en la investigación científica, ya que en el mundo representan apenas el 30 por ciento del total de investigadores. Otra de las metas es promover que elijan carreras profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las llamadas STEM. La incursión de las mujeres en campos como la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC´s) es bastante baja. Mientras que las que deciden matricularse en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas son pocas. Al igual que en la ingeniería, manufactura y construcción. Basta ir a la División Académica de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para darse cuenta que es muy raro encontrar a una chica en la carrera de física, química y matemáticas. Ya hay más participación en Químico Farmacéutico Biólogo. Es un panorama muy parecido a lo que ocurre en el mundo. 

En un mundo perfecto lo ideal sería que tanto hombres como mujeres tuvieran igualdad de oportunidades, que debería ser equivalente también al respeto. La equidad de género no es sólo apoyar a las mujeres, es que no haya discriminación tampoco para los hombres. 

¡Qué pasen un excelente martes y que abunde siempre el café! 

Para contacto favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mis redes sociales en Facebook e Instagram: Interactuamx y en twitter: @mxinteractua @katecy23

 

 

 

 

 

 

 

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}