“Nuevas leyes, ¿qué tengo que hacer?”
20 de enero del 2020

“Nuevas leyes, ¿qué tengo que hacer?”

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Yesi-Frias.jpg

El sexenio pasado la infraestructura vial, el alumbrado y el cuidado al medio ambiente se vieron afectados tanto por falta inversión como de interés, menospreciando la importancia que tienen y que además han contribuido en parte a la inseguridad que vivimos hoy en día en Tabasco.

 En 2019 ya vimos las primeras señales de reconstrucción y actualización de la infraestructura de la ciudad, que sin embargo si no viene acompañada de las campañas de concientización y sensibilización correspondientes, volverá a ser objeto de daño, robo y olvido como ya ha pasado antes.

Para llegar al punto motivo de esta columna les quiero compartir algo que me paso hace algunos días. Como antecedente a principios del año en la Ciudad de México quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso* para centros comerciales y empresas, e igualmente en Tabasco también quedó prohibido que restaurantes, tiendas departamentales y establecimientos, además de entregar bolsas de plástico, tampoco suministren popotes y vasos de unicel**. Cuando algo se regala o se prohíbe la noticia corre rápido, pero ¿sabrán todos que es lo que van a tener que hacer para cumplir con la nueva ley?

Estaba trabajando en mi oficina cuando una de mis colegas entró y terminando de conversar respecto a temas de trabajo me comentó respecto a la utilización de las bolsas de plástico. Pareció estar un tanto molesta respecto a la medida que se estaba tomando. Le argumente que en lo personal ya hace un tiempo no pedía bolsas de plástico en los establecimientos, ya sea porque llevaba mi bolsa de tela o simplemente pedía que me pusieran los productos comprados nuevamente en el carrito para luego acomodarlos en el auto. Inmediatamente vino el comentario al respecto: “tú no tienes problema porque tienes auto”, a lo que contesté que igualmente las personas sin auto salían con bolsas de plástico y ahora lo tendrán que seguir haciendo pero con sus propias bolsas. De ahí vino el “¿dónde pones la carne?”, “¿dónde pones las frutas y las verduras?” y “¿dónde vas a poner los residuos orgánicos en tu casa?”, y por estar involucrada mi familia en estos temas ya de un tiempo atrás, tenía alguna respuesta a cada uno de estos comentarios. ¿Pero qué pasa con las personas que no han recibido la información correspondiente?

 

Comenté que la reconstrucción y actualización de la infraestructura en Tabasco ya comenzó, pero es necesario comunicar para que se está haciendo, sus beneficios y sobre todo, cuál es nuestro papel como ciudadanos para cuidarla y mantenerla. Como sociedad debemos trabajar en un objetivo y las campañas de concientización y sensibilización permitirán que nos enfoquemos todos en el.

QUIEROMICARRIL Y TÚ TAMBIÉN

@quieromicarril. Si deseas leer los artículos de Energía, Sustentabilidad y Tabasco, visita www.quieromicarril.com

*https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx-se-queda-sin-bolsas-de-plastico-de-un-solo-uso

**https://www.milenio.com/estados/tabasco-prohiben-distribucion-popotes-bolsas-plastico

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}