Economía: mal y de malas
20 de enero del 2020

Economía: mal y de malas

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_juanjose_JUAN_JOSE.jpg

SAN LUNES RECARGADO. El cierre de Almacenes Chedraui de Villahermosa se veía venir en virtud de la escasa clientela debido a que el mismo grupo se hacía la competencia al contar a escasos metros con Chedraui Mina, la tienda de mayor venta en el estado de este grupo.

De los 86 empleados de Almacenes, entre sindicalizados y de confianza, la mitad continuará laborando en el grupo veracruzano y la otra mitad tiene oportunidad de incorporarse a la nueva tienda Suburbia que el grupo Liverpool abrirá en plaza Las Galas. Digamos que el mal menor es que una tienda sustituya a otra manteniendo el empleo, de todos modos, aunque haya sido bajo estas condiciones, es digno de analizar a fondo este comportamiento empresarial y el mercado interno pues Chedraui es líder en el comercio local y antes cerraron dos restaurantes Sanborns.

 

El aire de desempleo por carencia de inversiones sigue asfixiando a Tabasco a pesar de la multicitada refinería, la cacareada reactivación de la industria petrolera y la supuesta enorme derrama de los programas sociales. Pordiositosanto. 

 

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES. En diciembre acudí a Paraíso invitado a una boda y me impresionó ver la ciudad petrolera con sus calles insufribles, anegaciones impensables, abandono, tristeza y desilusión entre los paraiseños porque la dichosa refinería de Dos Bocas no les ha traído beneficio, se mantiene el desempleo y la ciudad luce como bombardeada.

 

Estuve el 21 de diciembre, un fin de semana en que el dinero debería rolar como agua, sin embargo, los mismos empresarios de ahí a los que pregunté cómo ven el ambiente, lamentaron que se dice mucho de la inversión petrolera, pero no les llega, lo único que les llega es el desastre ecológico. Los restauranteros, conviví con varios, aseguran que al inicio del año 2019 llegaron varias compañías y se reactivó un poco la economía, pero se retiraron al no conseguir contratos y la actividad bajó. Un importante hotelero rentó todo su hotel a una compañía china que trajo todo su personal desde ese lejano país. 

 

 

LA CAMINERA. Una de las herramientas para impulsar la economía local es el presupuesto asignado al gobierno del Estado, sin embargo, el asignado a Tabasco este año es similar al del año pasado, únicamente se incrementó lo del porcentaje inflacionario (2019, 51 mil 841 MDP; 2020: 52 mil 964 MDP).

 

Se recortaron los presupuestos asignados a las dependencias que ven el sector económico y se incrementaron en las que tienen tareas políticas y sociales. Aunque se les diga a las autoridades que urge más inversión pública en territorio tabasqueño y promover con todo a las pequeñas empresas, es imposible discutirlo al interior del gobierno, enseguida salen que la refinería, el tren maya y la inversión de Pemex es más que el presupuesto que le asignó el gobierno federal, aunque no se vea ni se sienta. Así no se puede, decía mi abuelita. Sea por Dios.

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}