México requiere un Plan Emergente de Desarrollo Económico

México requiere un Plan Emergente de Desarrollo Económico

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_octubre_COLUMNISTA_rostro.jpg

Estamos viviendo una época sin precedentes, se juntaron diversos factores que están generando condiciones para que una economía pueda caer en recesión, tales como la disminución del intercambio comercial interno y externo,  la crisis del petróleo, la contracción del sistema financiero, la salida de capitales y la pandemia del Coronavirus (Covid-19), la más importante de enfrentar en estos momentos. 

El impacto brutal de la pandemia en la economía de diversos países incluyendo a México, está obligando a utilizar los recursos públicos disponibles para atender con alta prioridad al sector salud, para salvaguardar nuestras vidas y posteriormente entrar en la fase de rescate económico. El Consejo Coordinador Empresarial anunció con base en estimaciones de especialistas, que se puede tener un decrecimiento económico del 4% en nuestro país, si no se toman las medidas de apoyo adecuadas.

 

Para hacer frente a tan importante desafío, algunos gobiernos han anunciado agresivos planes de apoyo como el Gobierno de Francia, el cual comprende un monto de 300 mil millones de euros para salvar a sus empresas de la quiebra y reducir el impacto en la economía del país, inclusive que el estado asumiría temporalmente el pago de créditos bancarios. Por su parte,  el Gobierno de España anunció una moratoria de impuestos para las pequeñas y medianas empresas que estén atravesando problemas de liquidez.

 

En ese mismo sentido, el Gobierno de Estados Unidos declaró estado de emergencia para enfrentar al Coronavirus (Covid-19), mediante el cual liberará hasta 50 mil millones de dólares para ayudar a los estados, ciudadanos y negocios afectados por el brote. El Gobierno de Canadá propuso medidas de apoyo por un monto de 55 mil millones de dólares, para dar liquidez a las empresas mediante el diferimiento del pago de impuestos. 

 

En lo que respecta al Gobierno de México, se tiene que generar un programa de amplio alcance para atender especialmente a las pequeñas y medianas empresas en lo siguiente: mitigar la falta de liquidez,  apoyar la conservación de empleos, ofrecer esquemas fiscales diferenciados e incentivar la inversión la inversión productiva, solo por mencionar las más importantes.

 

En lo que respecta a Tabasco es todavía más crítica esta situación, ya que el decrecimiento económico inició en el primer trimestre de 2013      (-1%) hasta alcanzar su peor desempeño en el cuarto trimestre de 2018 (-11.5%), con excepción del año 2014 que se tuvo un efímero crecimiento. En 2019, aunque se redujo el decrecimiento, no fue posible revertir la tendencia.

 

Por eso es de gran relevancia definir una estrategia para hacer frente al decrecimiento económico que enfrentará el país, pero todavía más importante es generar un “Plan Emergente para Impulsar el Desarrollo Económico para Tabasco”, ya que no es suficiente el presupuesto con que cuenta nuestro estado para detener el desempeño tan negativo de los últimos años. Se requiere participen todas las dependencias del Gobierno Federal, incluyendo organismos descentralizados y empresas productivas del estado, con acciones específicas en el ámbito de su competencia. 

 

Quiero recordar lo que escribió Francisco Lastra Bastar en su libro “El Sureste: una deuda pendiente” (2000), en donde mencionaba la paradoja de los estados de la región, ya que históricamente han aportado los energéticos que requiere el país (especialmente el petróleo), contrasta con el atraso económico que padecen. Tabasco es una muestra fiel de este planteamiento.

 

Hoy, tenemos que poner lo mejor de cada uno de nosotros y contribuir desde nuestra trinchera nuestro granito de arena para poder superar la crisis económica que se avecina. En mi siguiente colaboración, generaremos una propuesta desde nuestra modesta opinión, sobre cuales deben de ser los programas y acciones que deben estar incluidos en este plan emergente. Agradeceré a mis amables lectores, envíen sus ideas para incluirlas.      

 

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}