La perspectiva de crecimiento económico de México 2020, tendrá que considerar el impacto del coronavirus (Covid-19).

La perspectiva de crecimiento económico de México 2020, tendrá que considerar el impacto del coronavirus (Covid-19).

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_octubre_JOSE_RUBEN_F.jpg

Para entender cuál es la perspectiva de crecimiento económico para el año 2020, tenemos que considerar los resultados de 2019, las estimaciones para el presente año y el impacto que puede generar en la economía mundial la presencia del coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante su reporte de seguimiento al Producto Interno Bruto (PIB) emitido el 25 de febrero de 2020, confirma que la economía de nuestro país presenta un retroceso de -0.4% en el cuarto trimestre 2019 en comparación al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a la variación anual del PIB de 2019 en comparación con 2018, se tuvo una caída de -0.1%.

 

Por otra parte, el Banco de México en su Resumen Ejecutivo del Informe Trimestral Octubre-diciembre 2019, menciona que la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana se ubica en un intervalo de entre 0.5 a 1.5%. En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional considera un crecimiento del 1%, lo cual obliga a nuestro país a tomar medidas para revertir estas estimaciones, que no son nada alentadoras.

 

Estos análisis fueron elaborados, sin tener toda la claridad, de los alcances que tendría la posible pandemia del coronavirus y el alto impacto en el crecimiento de la economía mundial, especialmente por el desempeño de un actor tan relevante como lo es China. La agencia S&P Global Ratings mediante un comunicado advierte una caída de PIB mundial en -0.3%.

 

En nuestro país ya se resiente la afectación por la presencia del coronavirus en otras latitudes,  ya que la Bolsa Mexicana de valores en su índice S&P/BMV IPC que integra a 35 acciones más liquidas del mercado accionario mexicano, tiene un retroceso de -2.14% con lo que prácticamente desapareció todo el avance acumulado durante el año, como consecuencia de la caída de los principales mercados en Estados Unidos, Asia y Europa.

 

En resumen, estamos enfrentando un gran desafío económico para el año 2020, sin duda un factor muy relevante serán las medidas que se tomen para mitigar la probable llegada del coronavirus a México, dándole a las autoridades del sector salud la disponibilidad inmediata de recursos para tomar las previsiones requeridas.

 

Considero muy importante que los representantes de los tres órdenes de gobierno preparen un plan de contingencia económica, que permita hacer frente a la problemática que se pudiera presentar en el corto plazo. Es fundamental renovar la alianza entre empresarios, gobierno y sociedad, para hacer frente a los difíciles momentos que se avecinan.

 

En Tabasco, bien valdría la pena generar una serie de estrategias para contrarrestar la probable afectación al producto interno bruto, sin dejar de mencionar que casi hemos tenido un decrecimiento económico desde el cuarto trimestre de 2012 hasta el cierre del año anterior.

 

Necesitamos utilizar todos nuestros recursos, herramientas y capacidades, inclusive recurrir a financiamiento externo para incrementar el gasto gubernamental, para adoptar medidas contracíclicas que impulsen la recuperación del crecimiento económico.

 

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}